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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorCastro Aristizabal, Geovanny
dc.contributor.authorDíaz Rosero, Yenny Marcela
dc.contributor.authorTobar Bedoya, Jairo
dc.date.accessioned2017-06-13T15:52:28Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:35:42Z
dc.date.available2017-06-13T15:52:28Z
dc.date.available2020-04-16T19:35:42Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/21046
dc.description.abstractEl presente trabajo identifica las causas que dan origen a las brechas en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados, en Colombia y sus cinco principales ciudades. Para este propósito, se emplea la información de los resultados en las pruebas saber 11 del año \ 2014, y se aplica la descomposición de oaxaca-blinder, combinada con estimaciones de la \ función de producción educativa, a partir de la metodología propuesta por Heckman, para corregir el sesgo de selección. En el contexto nacional, se encuentran diferencias l significativas en todas las áreas evaluadas en estas pruebas, en favor de los centros privados. I Particularmente, en el área de inglés, se da la mayor divergencia. Los colegios privados obtienen, en promedio, 6,1 puntos más que los públicos. Estas brechas se originan, principalmente, por el efecto dotación. Específicamente, se deben, en primer lugar, por las diferencias en recursos escolares, seguido de las divergencias en el estatus socioeconómico y cultural del hogar, y en último lugar, por las diferencias en características individuales. Respecto a los resultados por ciudades, se determina que Cartagena es la ciudad con mayor desigualdad educativa, en las cinco competencias evaluadas, y Medellín es la de menor. Para Cali, las brechas en desempeño estuvieron a favor de los centros públicos. Estas diferencias son originadas, significativamente, por el componente observado del modelo, excepto en Cali, donde las brechas, en favor de las escuelas públicas, en general, están explicadas ei efecto neto del modelo (variables no observadas). Por último, en estas ciudades, la diferencia en recursos escolares se mantiene como el factor más relevante en as público-privado, seguidas de las diferencias en características familiares e individuales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectMétodos econométricosspa
dc.subjectModelos uniecuacionalesspa
dc.subjectVariables simplesspa
dc.subjectAnálisis de la educaciónspa
dc.subjectEducación e inequidadspa
dc.subjectPolítica públicaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectinstituciones de investigaciónspa
dc.titleCausas de las diferencias en desempeño escolar entre colegios públicos y privados : Colombia en las pruebas saber 11 2014spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordEconometric methodsspa
dc.subject.keywordSingle equation modelsspa
dc.subject.keywordSingle variablesspa
dc.subject.keywordAnalysis of educationspa
dc.subject.keywordEducation and inequityspa
dc.subject.keywordGovernment policyspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordResearch institutionsspa
dc.description.abstractenglishThis paper identifies the causes that give rise to gaps in school performance between public I and private schools in Colombia and five major cities. For this purpose, the information on 1 tests SABER 11 of 2014 is used, and the Oaxaca-Blinder decomposition is applied, combined I with estimates of educational production function, based on the methodology proposed by Heckman, for correct selection bias. In the national context, significant differences were found in all areas assessed in these tests, in favor of private schools. Particularly in the area of english, the greatest divergence occurs. Private schools get, on average, 6.1 points more than the public. These gaps originate mainly by the endowment effect. Specifically, it must, first, by differences in school resources, followed by differences in socioeconomic and cultural status of the home, and finally, by differences in individual characteristics. Regarding the results for cities, it is determined that Cartagena is the city with greater educational inequality in the five skills assessed, and Medellin is the lowest. For Cali, performance gaps were in favor of public schools. These differences are caused, significantly, the observed part of the model, except in Cali, where gaps in favor of public schools in general are explained the net effect model (unobserved variables). Finally, in i these cities, the difference in school resources remains the most significant in the private-l public gaps followed by differences in individual and family characteristics factorspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Economíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcEscuelas privadasspa
dc.subject.armarcEducación públicaspa
dc.subject.armarcCalidad de la educaciónspa
dc.subject.armarcEvaluación educativaspa
dc.description.degreenameMagíster en Economíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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