La guerra como problema en la enseñanza de la historia en la escuela

View/ Open
Date
2016Directors
Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957-Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Maestría en Historia
Obtained title
Magíster en Historia
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Éste trabajo reflexiona acerca de la enseñanza de la historia en la escuela, a partir de la categoría de guerra. En primer lugar, el trabajo muestra un balance historiográfico sobre la guerra como concepto construido desde algunos lugares de enunciación de la mitología, la literatura y la historia, y sobre las investigaciones recientes acerca de la enseñanza de la historia en la secundaria. Posteriormente, el trabajo presenta una propuesta pedagógica basada en el Aprendizaje significativo, el Constructivismo, el Aprendizaje basado en proyectos, el fomento de la Creatividad y la Enseñanza para la comprensión. Luego, el trabajo enlaza la propuesta con un ejercicio progresivo basado en el Método de Análisis Estructural proveniente de la lingüística como herramienta de análisis conceptual de la guerra y, finalmente, el trabajo expone una serie de reflexiones sobre la relación entre el docente y el estudiante así como sobre el rol jugado por el historiador en su doble papel como investigador y profesor de la cátedra de ciencias sociales y/o historia- en la construcción del pensamiento histórico en la escuela.
Abstract
This work reflects about the teaching of history in school, from the category of war. In the first place, the work shows a historiographic balance on war as a concept constructed from some places of enunciation of mythology, literature and history, and on recent research on the teaching of history in secondary school. Subsequently, the work presents a pedagogical proposal based on Meaningful Learning, Constructivism, Project based Learning, the promotion of Creativity and Teaching for understanding. Then, the paper links the proposal with a Progressive exercise based on the Method of Structural Analysis from linguistics as a tool for conceptual analysis of war and, finally, the paper presents a series of reflections about the relationship between teacher and student, as well as on the role played by the historian in his dual role as researcher and professor of the chair of social Sciences and / or history in the construction of historical thought in school.
Keywords
Enseñanza de la historiaEnseñanza de la guerra
Análisis estructural
Didáctica de la historia
Michel Serres
René Girard
Mario Carretero
Keywords
Teaching of historyTeaching of war
Structural analysis
Didactics of history
Michel Serres
René Girard
Mario Carretero
Themes
Guerra - HistoriaHistoria - Enseñanza
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Historia [112]