Instrumento de criterios de selección y evaluación de artículos de prensa nacional para la puesta en práctica en la enseñanza de ELE
Visualizar/ Abrir
Data
2016Autor(es)
Contreras Ortiz, Angie XimenaDirector(es)
Triana Perdomo, MarisolPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El presente trabajo de investigación está centrado en el diseño de un instrumento de criterios de selección y evaluación de artículos de prensa, con el fin de proporcionar al docente de español como lengua extranjera una guía que le sirva para implementar el uso de los textos periodísticos en sus clases y aprovechar al máximo las ventajas de este material auténtico desde el enfoque comunicativo. En ese sentido, se hizo una aproximación a la literatura para sintetizar criterios relacionados con categorías específicas de selección y evaluación. Con el fin de suministrar a los docentes un instrumento con estas características, se propuso un material donde se reúnen los aspectos a tener en cuenta para seleccionar y evaluar artículos de prensa y noticias elegidas de la prensa nacional que ejemplifican dichos criterios y que sugieren el nivel de lengua y posibles contenidos para trabajar el texto en clase.
Abstract
This research project focuses on the design of an instrument of selection and evaluation criteria of press articles, in order to provide the teacher of Spanish as a Foreign Language with a guide to implement the use of journalistic texts in their classes and make the most of the advantages of this authentic material from the communicative approach. In that sense, there was an approximation to the literature to synthesize criteria related to specific categories of selection and evaluation. With the aim of supplying teachers with an instrument with these characteristics, it was proposed a material to gather the aspects to be taken into account to select and evaluate press articles and some news chosen from the national press that exemplify those criteria and suggest the language level and possible contents to work with the text in class.
Palavras chave
Español como lengua extranjeraArtículos de prensa
Enfoque comunicativo
Criterios de selección y evaluación
Desarrollo de materiales
Keywords
Spanish as a second languagePress articles
Communicative approach
Selection and evaluation criteria
Materials development
Google Analytics Statistics