Los jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria una propuesta para el servicio social
Date
2016Authors
Vela Arévalo, Diana CarolinaBeltrán Guerra, Lizzeth Johanna
Guzmán Martínez, Jearly Lisette
Téllez Lozano, Sandra Patricia
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Obtained title
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
"El proyecto de investigación de ""Los jóvenes como mediadores en los círculos de lectura literaria: una propuesta para el servicio social"", es una investigación cualitativa con un método de investigación acción sobre las experiencias que tienen los jóvenes promotores en los círculos de lectura literaria como una propuesta para el servicio social. Los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación son: pedagogía, jóvenes, escritura, lectura, promoción de lectura, círculos de lectura, literatura y libros álbum, parte del análisis del contexto institucional de jóvenes de octavo a undécimo grado, que deben realizar una práctica social sin ninguna ruta pedagógica, para lograr un título de bachiller, y una Beca Diana Turbay, así mismo del análisis del contexto socio cultural de las instituciones Kinder Garden Color´s world y CDI Fundación solidaridad por Colombia, en el cual se evidencia la necesidad de cambiar una realidad por imaginarios y qué mejor que a través de la lectura lúdica y pedagógica. Los hallazgos fueron la fundamentación de una pedagogía liberadora que crece por los acontecimientos que vivencia el otro y así se establece su propia voz, pensando los círculos de lectura como un espacio para la formación de subjetividades desde su imaginación y la relación con el mundo que los rodea. Los sentimientos generados por los participantes del proyecto donde se evidenció vínculos creados por la lectura del libro vi álbum y la experiencia de promoción. La fundamentación del servicio social como un proceso de aprendizaje y relación de crecimiento con el otro. El proceso lector de los jóvenes se convierte en motivación. La desnaturalización de las prácticas educativas al implementar círculos de lectura. Los sentimientos que genera en los jóvenes y los niños durante el proyecto. "
Abstract
"The research project ""Youth as mediators in the circles of literary reading: a proposal for social service"" is a qualitative research with a research method action on experiences that young people promotore in the circles of literary reading as a proposal for social service. The theoretical rationale supporting this research are: education, youth, writing, reading, promote reading, reading circles. literature and books album, part of the analysis of the institutional context of youth from eighth to eleventh grade, they must perform a social practice without any educational path, to achieve a high school diploma and a scholarship Diana Turbay, also the analysis of the socio-cultural context of Kinder institutions Garden COLOR'S world and solidarity for Colombia CDI Foundation, which evidenced the need to vii change an imaginary reality and what better way than through fun and educational reading. The findings were the foundation of a liberating pedagogy that grows by the events that experience the other and so your own voice is set, thinking the reading circles as a space for the formation of subjectivities from his imagination and the relationship with the world that surrounds the feelings generated by the project participants where links created by reading the book and album promotion experience was evident. The foundation of social service as a process of learning and growing relationship with the other. The young reader process becomes motivation. Denaturation of educational practices by implementing reading circles. The feelings generated in young people and children during the project"
Themes
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLectura colectiva
Adultos jóvenes
Lectura
Google Analytics Statistics