Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorCuervo Mondragón, Clara Inés
dc.contributor.authorAlarcón Amaya, Jesica Alejandra
dc.contributor.authorMartínez Varela, Esmir Yaniris
dc.date.accessioned2017-06-13T20:51:33Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:29:44Z
dc.date.available2017-06-13T20:51:33Z
dc.date.available2020-04-16T20:29:44Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/21120
dc.description.abstractEn occidente, la vejez es concebida como una etapa de la vida asociada a la muerte y a diferentes pérdidas, convirtiéndola en una población excluida y en algunos casos, menospreciada. La mayor preocupación es que estos estereotipos son aceptados y adoptados por quienes viven este momento vital. Esta investigación de tipo narrativa, pretende evidenciar el impacto de círculos de lectura literarios pensados como espacios dialógicos, políticos y de aprovechamiento del tiempo de ocio, en la vivencia de la vejez de los residentes de la Fundación Hogar Madre Marcelina, esto reflejado en narrativas fruto de la experiencia, de la cual emergen estrategias pedagógicas apropiadas para mejorar su vivencia y visibilizar nuevas formas de entender y vivir la vejez. Por medio de la recolección de datos en contexto, se proveen unos resultados en los que priman la reflexión, el análisis, la descripción y la interpretación, ligados a la palabra, experiencias, vivencias y conocimientos de los participantes, y a la visión de mundo, conocimientos y vivencias de las investigadoras, abordados a su vez, desde las categorías de análisis que dan luz a los objetivos propuestos y a la pregunta de investigación. Es así que, en este viaje a través de la literatura liberadora, formadora y transformadora, plasmada en novedosos y fascinantes libros álbum, se descubre que no existe la vejez, sino tantas vejeces como números de experiencias transitan por el corazón, y que el problema aquí planteado radica en la forma en que se vive la vejez y no en la vejez, en sí misma.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectVejezspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectCírculo de lecturaspa
dc.subjectLibro álbumspa
dc.subjectTiempo de ociospa
dc.subjectEstrategias pedagógicaspa
dc.titleLos círculos de lectura literaria en la vivencia de la vejez de los residentes de La Fundación Hogar Madre Marcelinaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordOld agespa
dc.subject.keywordLiteraturespa
dc.subject.keywordReading-circlespa
dc.subject.keywordPicture storiesspa
dc.subject.keywordLeisure timespa
dc.subject.keywordEducational strategiesspa
dc.description.abstractenglishIn the West it is thought that old age is a stage of life and death associated with different losses, leading to this population as excluded and even belittled. It is worrying that these stereotypes are accepted and adopted by those who are living a vital time. This narrative research, aims to show the impact on reading circles, designed for use in political and leisure time spaces, to face with the aging of the residents of the Foundation Hogar Madre Marcelina, this reflected in narratives born of the experience, from which emerge appropriate educational strategies in order to improve their lifestyle making visible new ways of understanding and living the old age.vii Through data collection in context, results show highlight, reflection, analysis, description and interpretation, linked to the voice, experience and knowledge of participants, as well as the worldview, knowledge and experiences of the researchers, approached in turn, from the analysis categories that give light to the proposed objectives and the research question. It is so in this journey through the liberating literature forming and transforming, reflected in new and fascinating picture stories album, we discover that does not exist old age, but also many old ages and numbers of experiences pass through the heart, and the problem here raised, lies in the way that old age is lived and not in old age itself.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcLectura colectivaspa
dc.subject.armarcLiteraturaspa
dc.subject.armarcVejezspa
dc.subject.armarcLibros ilustrados para niñosspa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia