Caracterización de procesos de autorregulación del aprendizaje en niños de 4 a 5 años a partir del Mini Arco
Date
2016Les auteurs
Galvis Jiménez, AlejandraDirecteur
Parada Alfonso, LiliánÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Titre obtenu
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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résumé
Durante la última década se ha pensado en la manera más eficaz de hacer que los estudiantes aprendan. Debido al control que han ejercido las nuevas tecnologías en los últimos tiempos, el aprender a aprender se convierte en la estrategia fundamental con la cual se logra adquirir conocimiento. Es por esto que dentro de la investigación se pretendió caracterizar los procesos de autorregulación que niños de 4 y 5 años llevan a cabo y que sirven como base para lograr procesos independientes y autónomos a la hora de aprender. Esto se realizó a partir de la herramienta Mini Arco la cual sirvió de soporte para la observación y descripción de los protocolos verbales generados por los alumnos. Para ello se realizó una descripción del Mini Arco y sus fundamentos teóricos, posteriormente se describieron los procesos de autorregulación encontrados en los estudiantes y por último se analizaron los resultados para conocer de qué manera la herramienta logra convertirse en un eje potenciador de las bases de la autorregulación en la primera infancia.
Abstrait
During the last decade, the most effective way to get students to learn. Due to the control of new technologies in recent times, learning to learn becomes the fundamental strategy with which knowledge is acquired. This is why within the research was intended to characterize the processes of self-regulation that children of 4 and 5 years of age carry out and serve as a basis for achieving independent and autonomous processes when it comes to learning. This was done from the Mini Arco tool which served as a support for the observation and description of the verbal protocols generated by the students. For this purpose, a description of the Mini Arco and its theoretical foundations was made, the self-regulation processes found in the students were described, and finally the results were analyzed in order to know how the tool is able to become an enabler of the bases of the Self-regulation in early childhood.
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