Obtención de las leyes de fatiga por reflexión en mezclas asfálticas mediante el método de los elementos discretos
Data
2016Director(es)
Ocampo Terreros, Manuel SantiagoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ingeniería
Programa
Maestría en Ingeniería Civil
Título obtido
Magíster en Ingeniería Civil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Las leyes de fatiga por reflexión permiten relacionar los desplazamientos inducidos en una mezcla asfáltica con el número de ciclos a los cuales el material presenta la falla. En el caso de mezclas asfálticas convencionales tipo MDC-2 colocadas como sobre-carpetas en la superficie de pavimentos rígidos o semi-rígidos, las grietas producidas por los movimientos de las juntas o discontinuidades en las losas de concreto debido a las cargas vehiculares y la acción de los cambios de temperatura, se reflectan a la superficie conformada por la capa de rodadura, generando la aparición de fisuras en la misma. El método de los elementos discretos permite estudiar el comportamiento de materiales granulares que son sometidos a ensayos controlados de laboratorio como la prueba de tracción directa con el equipo Overlay Tester, la cual es utilizada para caracterizar experimentalmente las mezclas asfálticas que son afectadas por el fenómeno de reflexión de fisuras. En la presente investigación se busca obtener las leyes de fatiga por reflexión en mezclas asfálticas tipo MDC-2, elaborando simulaciones computacionales a través del método de los elementos discretos e implementando la herramienta de programación PFC® 2D.
Abstract
The fatigue laws by reflection allow to relate the displacements induced in an asphalt mixture with the number of cycles to which the material presents the failure. In the case of conventional asphalt mixtures type MDC-2 placed as over-layers on the surface of rigid pavements or semi-rigid, the cracks produced by the movements of the joints or discontinuities in the concrete slabs due to the vehicular loads and the action of the temperature changes, are reflected to the surface formed by the tread layer, generating the appearance of cracks in the same. The method of the discrete elements allows to study the behavior of granular materials that are subjected to controlled laboratory tests like the test of direct traction with the Overlay Tester equipment, which is used to experimentally characterize the asphalt mixtures that are affected by the phenomenon of reflection of cracks. In the present investigation we seek to obtain the fatigue laws by reflection in asphalt mixtures type MDC-2, elaborating computational simulations with the method of discrete elements and implementing the PFC® 2D programming tool.
Palavras chave
Mezclas asfálticasFatiga por reflexión
Método de los elementos discretos DEM
Leyes de fatiga por reflexión
PFC® 2D
Temas
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicasMezclas de asfalto
Fatiga de materiales
Método de elementos finitos
Google Analytics Statistics