Niños y niñas consejeros formulando con sus voces el Plan de Desarrollo "Bogotá mejor para Todos (2016-2010)"
Fecha
2016Autor(es)
Triana Cárdenas, NathalyDirector(es)
Restrepo Restrepo, Juan Cristóbal de JesúsPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Ciencia Política
Título obtenido
Politólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Teniendo en cuenta que la discusión del Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Mejor para Todos (2016-2020) , además de ser técnica, es política, es en dicho proceso de toma decisiones donde se inscribe una serie de dinámicas fundadas en el derecho a la participación ciudadana de niños y niñas, las cuales al reconocer su importancia en la construcción de la agenda pública de la capital han sido llevadas a cabo durante el primer semestre del año 2016 al interior de espacios institucionalizados como el Consejo Distrital de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNA) y con la orientación de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS). Considerando que el CDNNA como vía de construcción de ciudadanía en democracia, se encuentra fuertemente ligada al dinamismo de las voces y expresiones de niños y niñas consejeros en calidad de delegados de su grupo poblacional, se examinó su proyecto de participación en la Gestión Pública de la capital a través de dos modelos teóricos: La Escalera de la No Participación a la Participación Genuina desarrollada por Roger Hart (1993) y la Tipología de la participación de Trilla y Novella (2001). Con el objetivo de precisar el nivel de participación de niños y niñas en dicho contexto, se hizo énfasis en la reconstrucción de sus narrativas en los diálogos públicos, en la sistematización de las iniciativas de niños y niñas de la ciudad, y sobre la consolidación de sus propuestas en proyectos locales, lo que incluso permitió reflexionar acerca de su incidencia en materia de política pública en Bogotá.
Abstract
"Keeping in mind that the discussion of the District Development Plan ""Bogotá Mejor para Todos (2016-2020)"", besides being technical, is political, it is in this decision-making process where is inserted a series of dynamics based on the children's right of participation, which when recognizing their importance in the construction of the public agenda of the capital, were performed during the first semester of the year 2016 within institutionalized spaces such as the District Council of the Children and Adolescents (DCCA) and with the guidance of the District Secretary of Social Integration (DSSI). Considering the District Council of the Children and Adolescents as a way of building citizenship in democracy, that is strongly linked to the dynamism of the voices and expressions of children counselors as delegates of their population group, we examined their project of participation in Public Management of the Capital through two theoretical models: ""The Staircase of Non-Participation to Genuine Participation"" developed by Roger Hart (1993) and the ""Typology of Participation"" by Trilla y Novella (2001). With the objective of specifying the level of participation of children in this context, emphasis was placed on the reconstruction of their narratives in public dialogues, on the systematization of children's initiatives in the city, and on the consolidation of their proposals in local projects, which even allowed us to reflect on their impact on public policy in Bogota."
Palabras clave
Participación ciudadanaParticipación de niños y niñas en Bogotá
Consejo Distrital de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNA)
Plan de desarrollo distrital
Cultura política democrática
Keywords
Citizen participationChildren s participation in Bogotá
District Council of the Childrens and Adolescents
District development plan
Democratic political culture
Temas
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasCultura política - Bogotá (Colombia)
Participación ciudadana - Bogotá (Colombia)
Política pública - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Ciencia Política [1364]