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dc.contributor.advisorGómez Restrepo, Carlos
dc.contributor.advisorGil Laverde, Jacky Fabián Armando
dc.creatorGonzález Ballesteros, Lina María Martha Patricia Cecilia
dc.date.accessioned2017-06-13T21:46:31Z
dc.date.available2017-06-13T21:46:31Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/21295
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar la utilidad de la capacitación en salud y enfermedad mental a través de un diplomado semipresencial dirigido a orientadores escolares de colegios estatales de Boyacá y Cundinamarca (Colombia) frente a su capacidad de detección temprana de enfermedad mental en niños y adolescentes en el ámbito escolar. Diseño y medición: Estudio con diseño Antes - Después con una intervención, mediante evaluación mixta cuanti y cualitativa con triangulación de hallazgos. Población y Lugar: La población tomada fueron 256 orientadores escolares de los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá en actividad laboral durante periodo escolar 2013. Resultados El tiempo del estudio fue 12 meses, se encontró una adherencia del 90,6% para el diplomado de 120 horas, una mejora de 12,7 puntos en los ponderados de la evaluación de conocimiento, remisión más adecuada al sistema de salud y satisfacción frente a la estrategia que fue valorada como exitosa, pertinente y necesaria en la actividad diaria y necesidades que enfrentan a nivel de salud mental de la población escolar, lográndose mejora en el lenguaje y aptitudes para el reconocimiento y afrontamiento de patologías. Se encontraron en el discurso importantes limitantes percibidas en acceso a los servicios de salud mental. Conclusión: El diplomado es útil en el conocimiento adquirido sobre salud mental, y detección temprana, se enfoca a los tres grandes problemas que reconocen los orientadores escolares y que posteriormente la ENSM-2015 subraya como de mayor relevancia en la población (dificultades en aprendizaje, problemas emocionales y sexualidad en la adolescencia). El diplomado brindó herramientas percibidas como valiosas para el trabajo de los orientadores escolares en la relación con los padres de familia y docentes, se evidenció no sólo una mejora en los conocimientos sino un cambio en el lenguaje y aproximación a los problemas de salud mental de los estudiantes. Dentro de los resultados cualitativos se señala la importancia de la detección temprana y el abordaje pertinente de los problemas y enfermedades mentales, así como la necesidad imperante de rutas de atención intersectorial accesibles. A pesar de limitantes metodológicas, este estudio evidencia que el diplomado permite enfocar conocimientos adquiridos en necesidades de los orientadores escolares y abre un espacio de trabajo intersectorial necesario para los buenos resultados en salud de la población escolar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCapacitaciónspa
dc.subjectSalud mental en el ámbito escolarspa
dc.subjectDetección tempranaspa
dc.subjectOrientadores escolaresspa
dc.titleUtilidad de un diplomado en salud mental dirigido a orientadores escolares sobre su capacidad percibida para la detección temprana de los problemas y la enfermedad mental de niños y adolescentesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembMaestría en epidemiología clínica - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembCapacitación de personal en saludspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembEscolares -Salud mentalspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Medicinaspa
dc.publisher.programMaestría en Epidemiología Clínicaspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishObjective: To evaluate the usefulness of health and mental illness training through a blended postgraduate course intended for public school counselors of Boyacá and Cundinamarca (Colombia) aimed to the their capacity of mental illness early detection in children and teenagers at the school level. Design and measuring: A study with a Before-After design with an intervention, through a mixed quantitative and qualitative assessment with the triangulation of findings. Population and Place: The population included 256 school counselors of the Cundinamarca and Boyacá Provinces performing labor activities throughout the 2013 school year. Results: The research period was of 12 months, it found an adherence of 90.6% for the 120 hour postgraduate course, an improvement of 12.7 points in those weighted from the assessment of knowledge, a more appropriate referral to the health system and satisfaction in regards to the strategy which was considered successful, relevant and necessary in day-to-day activity and the needs they face at the mental health level of the school population, achieving improvements in the language and aptitude for the identification and coping with pathologies. In the discourse, there were found important limitations perceived in access to mental health services. Conclusion: The postgraduate course is useful in the knowledge acquired concerning mental health and early detection, it is focused on the three great issues that school counselors identify and that, subsequently, the ENSM-2015 highlights as of major relevance in the population (learning difficulties, emotional problems and teenage sexuality). The postgraduate course provided tools regarded as valuable for the work of school counselors in the relationship with parents and teachers, not only an improvement in knowledge was evidenced, but also a change in the language and approach to student mental health issues. Within the qualitative results, it noted the importance of early detection and the appropriate engagement of mental problems and illnesses, as well as the urgent need of accessible intersectorial care areas. Despite methodological limitations, this study evidences that the postgraduate course allows knowledge acquired to be focused on school counselors needs and it opens up an intersectorial work space necessary for good results in the school population.spa
dc.subject.subjectenglishTrainingspa
dc.subject.subjectenglishMental health at the school levelspa
dc.subject.subjectenglishEarly detectionspa
dc.subject.subjectenglishSchool counselorsspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft


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