Ser negro no es solo un color de piel : identidades y saberes ancestrales de las negritudes en Bogotá
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Fecha
2016Director(es)
Echeverry Buriticá, María MargaritaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
El objetivo de la presente investigación es analizar las reconfiguraciones identitarias intergeneracionales de población afrodescendiente desplazada del Pacífico colombiano a Bogotá, por medio de los saberes ancestrales y sus significados en las narrativas de tres generaciones, teniendo en cuenta un enfoque interseccional. En orden de reconocer dichas reconfiguraciones identitarias a través de los saberes ancestrales, se hizo uso de una metodología cualitativa de investigación social donde se realizaron once entrevistas, 1 Grupo de Discusión y la observación participante de diversos talleres de formación musical y encuentros en las Casas Afro. El análisis de la información obtenida se realizó desde los planteamientos de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002), en clave de las siguientes categorías de análisis: (1) Reconfiguraciones identitarias que se dan en relación con el territorio en los procesos de desplazamiento forzado del Pacífico a Bogotá, (2) Ser negro no es solo un color de piel. Movimientos y significados de la identidad afrodescendiente para las diferentes generaciones y por último, (3) Identidades de resistencia a través de los saberes ancestrales. Finalmente se encontró que las reconfiguraciones identitarias se dan en relación con el territorio en el proceso del desplazamiento forzado en las tres generaciones a través de los saberes ancestrales donde se crean dispositivos de transmisión de éstos, creando identidades resistencia.
Abstract
The aim of this research is to analyze the intergenerational identity reconfigurations from Afrodescendant population of the Pacific region to Bogota, through ancestral knowledge and their meanings in the narratives of three generations, taking into account an intersectional approach. In order to recognize such identity reconfigurations through ancestral knowledge, we used qualitative and social research methodology where eleven interviews, one Discussion Group, participant observation and various music workshops and meetings in the Afro Houses held in order to respond the principal question of this investigation. Identity reconfigurations that occurred in relation to the territory in displacement processes were examined with the approaches of Grounded Theory (Strauss and Corbin, 2002), key in the following categories of analysis: (1) Identity reconfigurations that occur in relation to the territory in the processes of forced displacement of Pacific region to Bogota, (2) Being black is not just a skin color. Movements and meanings of African descent identity for different generations and finally, (3) Resistance Identities through ancestral knowledge. Finally it was found that the identity reconfigurations occur in relation to the territory in the process of forced displacement in the three generations through ancestral knowledge transmission devices where they create, resistance identities.
Temas
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