Caracterización de procesos cognitivos de memoria lenguaje y pensamiento, en una población universitaria de primer semestre, con puntuaciones altas en la prueba saber 11
Ver / Descargar
Fecha
2016Director(es)
Escobar Melo, Hugo AlbertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
"Este estudio presenta la caracterización de los procesos de memoria, lenguaje y pensamiento de una muestra de 32 universitarios de primer semestre con puntaje global entre 295 a 430, siendo compuesta en un 88% por el 7% de la población estudiantil colombiana que en 2015 alcanzó un puntaje global superior a 318. Se aplicaron diez sub-pruebas del WAIS IV, para describir los procesos cognitivos mencionados. El puntaje global y demás puntajes de la prueba de estado se corroboraron mediante la plataforma para consulta de resultados individuales ICFES interactivo. Los resultados se procesaron con el SPSS-22, mediante estadísticos descriptivos y correlación Tau-b de Kendall. En contraste con la puntuación global alta obtenida en el ""Saber 11"", el rendimiento de los participantes en los procesos de lenguaje y pensamiento en general clasifica en un rango promedio, solo el rendimiento en memoria en términos generales se ubica por encima de la media. El aspecto de mayor asociación significativa con competencias desarrolladas a lo largo del proceso educativo es comprensión verbal con una correlación de .397, seguido de razonamiento perceptual con una correlación de .259."
Abstract
"This study presents the characterization of the processes of memory, language and thought of a sample of 32 students of first semester with overall score between 295-430, being composed by 88% for 7% of the Colombian student population in 2015 reached a global score above 318. Ten sub WAIS-IV tests were applied to describe the above cognitive processes. The overall score and other test scores been corroborated by individual consultation platform for interactive ICFES results. The results were processed using SPSS 22 by descriptive statistics and correlation Tau-b Kendall. In contrast to the high overall score in the ""Know 11"", the performance of the participants in the processes of language and thought in general classified in an average range, only the memory performance overall is above average . The most significant aspect of partnership with skills developed throughout the educational process is verbal understanding with a correlation of .397, followed by perceptual reasoning with a correlation of .259. "
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]