Influencia por la presencia de motocicletas en la capacidad vial de accesos semaforizados
Date
2013Directors
Flórez Valero, Carlos FabiánPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Ingeniería Civil
Obtained title
Ingeniero (a) Civil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Este trabajo evaluó la influencia por presencia de motocicletas en la capacidad vial de accesos semaforizados a partir de la implementación de captura automática de datos de tránsito mediante video, la cual no ha sido implementada en nuestro país en estudios de este tipo. El estudio se desarrolló en seis (6) accesos semaforizados de Bogotá D.C., se llevó a cabo determinando el factor de equivalencia de automóviles, buses, camiones y motocicletas, el flujo de saturación con diferentes porcentajes de motocicletas y la determinación de los factores de ajuste por presencia de motocicletas para la ciudad de Bogotá D.C. Los resultados obtenidos muestran que los factores de equivalencia medidos en cuanto a motocicletas están por debajo del valor utilizado para el diseño e implementación de semáforos en la ciudad de Bogotá D.C., esto se debe al comportamiento de los conductores de estos vehículos y el cilindraje que presentan las motocicletas en Colombia. El análisis de flujos de saturación mostro una disminución al presentarse un mayor porcentaje de motocicletas, corroborando la incidencia de las motocicletas en la capacidad vial, por medio de los índices de la no congestión, el cual se obtiene una mayor afectación en los accesos semaforizados que presenta mayor porcentaje de motocicletas. Los resultados de la influencia por presencia de motocicletas, permitieron hallar el factor de ajuste por presencia de estas, según el porcentaje de motocicletas para los accesos semaforizados de Bogotá D.C, donde se evidencia la clara influencia en la capacidad por presencia de motocicletas. Es por esto, que se propone incluir el factor de ajuste por presencia de motocicletas para estudios de diseño, planeación y tránsito en Bogotá D.C.
Abstract
This study evaluated the influence of the presence of motorcycles on the road capacity of signalized access from the implementation of automatic data capture using video traffic, which has not been implemented in our country in such studies. The study was realized in six (6) traffic lights access of Bogotá D.C., determining the passenger car equivalent of automobiles, buses, trucks and motorcycles, the saturation flow with different percentages of motorcycles and the determination of the adjustment factors by the presence of motorcycles to the city of Bogotá D.C. The results obtained, show that the equivalence factors measured for motorcycles is below the value used for the design and implementation of traffic lights in the city of Bogotá D.C, this is due to the behavior of the drivers of these vehicles and the displacement may presenting the motorcycle in Colombia. The saturation flow analysis showed a decrease to present a higher percentage of motorcycles, corroborating the incidence of motorcycle road capacity by means of the indices of non-congestion, which results in greater involvement in signalized access to presents a greater percentage of motorcycles. The results of the influence of the presence of motorcycles, allowed to find the adjustment factor for the presence of these, depending on the percentage of motorcycles for signalized access of Bogotá, which showed a clear influence on the ability of the presence of motorcycles. That is why, it is proposed to include the adjustment factor for motorcycles for design studies, planning and transit in Bogotá D.C.
Google Analytics Statistics
Collections
- Ingeniería Civil [198]