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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorFlórez Valero, Carlos Fabián
dc.contributor.authorMojica Arboleda, Vanessa
dc.contributor.authorPeralta Camargo, María Cristina
dc.date.accessioned2017-06-13T22:11:53Z
dc.date.accessioned2020-04-16T16:26:30Z
dc.date.available2017-06-13T22:11:53Z
dc.date.available2020-04-16T16:26:30Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/21447
dc.description.abstractEste trabajo evaluó la influencia por presencia de motocicletas en la capacidad vial de accesos semaforizados a partir de la implementación de captura automática de datos de tránsito mediante video, la cual no ha sido implementada en nuestro país en estudios de este tipo. El estudio se desarrolló en seis (6) accesos semaforizados de Bogotá D.C., se llevó a cabo determinando el factor de equivalencia de automóviles, buses, camiones y motocicletas, el flujo de saturación con diferentes porcentajes de motocicletas y la determinación de los factores de ajuste por presencia de motocicletas para la ciudad de Bogotá D.C. Los resultados obtenidos muestran que los factores de equivalencia medidos en cuanto a motocicletas están por debajo del valor utilizado para el diseño e implementación de semáforos en la ciudad de Bogotá D.C., esto se debe al comportamiento de los conductores de estos vehículos y el cilindraje que presentan las motocicletas en Colombia. El análisis de flujos de saturación mostro una disminución al presentarse un mayor porcentaje de motocicletas, corroborando la incidencia de las motocicletas en la capacidad vial, por medio de los índices de la no congestión, el cual se obtiene una mayor afectación en los accesos semaforizados que presenta mayor porcentaje de motocicletas. Los resultados de la influencia por presencia de motocicletas, permitieron hallar el factor de ajuste por presencia de estas, según el porcentaje de motocicletas para los accesos semaforizados de Bogotá D.C, donde se evidencia la clara influencia en la capacidad por presencia de motocicletas. Es por esto, que se propone incluir el factor de ajuste por presencia de motocicletas para estudios de diseño, planeación y tránsito en Bogotá D.C.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotocicletaspa
dc.subjectFactor de equivalenciaspa
dc.subjectFlujo de saturaciónspa
dc.subjectCapacidad vialspa
dc.titleInfluencia por la presencia de motocicletas en la capacidad vial de accesos semaforizadosspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordMotorcyclespa
dc.subject.keywordPassenger car equivalentspa
dc.subject.keywordSaturation flowspa
dc.subject.keywordCapacityspa
dc.description.abstractenglishThis study evaluated the influence of the presence of motorcycles on the road capacity of signalized access from the implementation of automatic data capture using video traffic, which has not been implemented in our country in such studies. The study was realized in six (6) traffic lights access of Bogotá D.C., determining the passenger car equivalent of automobiles, buses, trucks and motorcycles, the saturation flow with different percentages of motorcycles and the determination of the adjustment factors by the presence of motorcycles to the city of Bogotá D.C. The results obtained, show that the equivalence factors measured for motorcycles is below the value used for the design and implementation of traffic lights in the city of Bogotá D.C, this is due to the behavior of the drivers of these vehicles and the displacement may presenting the motorcycle in Colombia. The saturation flow analysis showed a decrease to present a higher percentage of motorcycles, corroborating the incidence of motorcycle road capacity by means of the indices of non-congestion, which results in greater involvement in signalized access to presents a greater percentage of motorcycles. The results of the influence of the presence of motorcycles, allowed to find the adjustment factor for the presence of these, depending on the percentage of motorcycles for signalized access of Bogotá, which showed a clear influence on the ability of the presence of motorcycles. That is why, it is proposed to include the adjustment factor for motorcycles for design studies, planning and transit in Bogotá D.C.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcIngeniería civil - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.description.degreenameIngeniero (a) Civilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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