Uba Chihiza, escribiendo nuestra propia historia : consolidación de un espacio de educación alternativa para el fortalecimiento de habilidades de resiliencia, mediadas por estrategias de escritura, con una población infantil vulnerable del borde urbano suroriental de Bogotá D.C.
Fecha
2014Autor(es)
Camargo Salamanca, FulmarDirector(es)
González Pinzón, Blanca YanethPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Uba Chihiza es un proyecto de comunidad desde la comunidad. En la búsqueda de contribuir con el bienestar de la población infantil del área de estudio, se iniciaron una olla comunitaria y una huerta infantiles. En este trabajo se pretende hacer un aporte a la consolidación del papel de la lectura y la escritura en el desarrollo de habilidades de resiliencia en poblaciones cuyos derechos fundamentales son continuamente violentados. Los bordes urbanos de las grandes ciudades tienen características propias pues albergan historias que reflejan la realidad del país en general, desplazados, trabajadores de salarios y horarios indignos, madres objeto de violencia de género tanto directa como estructural y cultural, entre otros, son las realidades humanas que configuran el contexto de los infantes que habitan los límites de las urbes.
Abstract
Uba Chihiza is a community Project that arises from the community itself. In the aim of contributing to the childhood wellness in the area of study, a communitarian pot and a vegetable garden were launched. The intention of this paper is to bring about elements to the construction of the role of reading and writing in the development of resilience abilities of people whose fundamental rights are continuously violated. The big cities urban borders have specific characteristics since they harbor stories that reflect our country s reality, violently displaced people, workers with undignified wages and work hours, mothers victimized by gender-based violence (direct, structural and cultural violence), among others, are human realities that configure the context in which the urban border childhood is raised.
Palabras clave
Educación alternativaResiliencia
Participación significativa
Población infantil en estado de vulnerabilidad
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasNiños
Educación
Huertos y jardines escolares
Estadísticas Google Analytics