Creencias y reflexiones de los docentes respecto a sus prácticas evaluativas realizadas en los últimos niveles de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
Datum
2016Direktor
Aguirre Garzón, Edgar AugustoHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programm
Licenciatura en Lenguas Modernas
Erhaltener Titel
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
Esta investigación, realizada en la Pontificia Universidad Javeriana a dos docentes de niveles avanzados de inglés, es un estudio de caso de tipo cualitativo y busca explorar las creencias de los docentes con respecto a la evaluación de la producción oral y sus reflexiones con relación a sus propias prácticas evaluativas, con el fin de identificar qué posibles influencias emergen en las prácticas evaluativas orales posteriores. Para darle alcance a estos objetivos se hizo uso de tres instrumentos de recolección de datos: la entrevista a docentes y estudiantes, grabaciones de exámenes y sesiones de producción oral y finalmente, la observación no participante. El análisis de datos de esta investigación nos permitió evidenciar dos aspectos. Por un lado, las creencias de los dos docentes se vieron reflejadas en las prácticas evaluativas orales. Esto nos llevó a contra-argumentar lo propuesto por Muñoz et al. (2002) quienes afirman que existe una divergencia entre las creencias de los docentes y lo que ocurre en el aula de clase, hecho que no se evidenció en nuestra investigación. Por otro lado, las reflexiones docentes no influenciaron las prácticas evaluativas orales de ambos docentes, pues uno de ellos, a pesar de realizar una reflexión en la acción, ésta no se vio reflejada en las sesiones de producción oral observadas posteriormente. Se puede concluir con esta investigación que las creencias y reflexiones docentes pueden o no influenciar las acciones en las prácticas evaluativas orales. Esto puede depender de la orientación hacia la cual el docente tome decisiones, bien sea en dirección a la estricta sujeción a las normativas institucionales o hacia la suplencia de las necesidades específicas del contexto. Finalmente, el estudio es un ejercicio de introspección en sí mismo sobre el impacto formativo de la reflexión en la educación de futuros docentes de la licenciatura.
Abstrakt
This research work carried out with two teachers of higher levels of English, at the Pontifical Xaveriana University, is a qualitative case study that seeks to explore two teachers beliefs regarding the oral production assessment and their reflections in regard to his own evaluation practices, in order to identify what possible influences emerge in their subsequent oral evaluation practices. In order to achieve these objectives, we employed three data collection instruments: teachers and students interviews, recordings of assessment sessions and oral production sessions and lastly non-participant observations. The outcomes derived from data analysis are twofold. On one hand, teachers beliefs are unveiled in oral assessment practices. It led us to counter-argue what Muñoz et al. (2002) affirmed. They assert that there is a divergence between teachers beliefs and what actually happens in classroom, fact which was not demonstrated in our research. On the other hand, reflective teaching did not influence oral assessment practices of the two teachers, given that one of them, yet he reflected in action, his reflections were not evidenced in oral assessment sessions which were observed subsequently. It can be concluded from this research that teachers beliefs and reflections might or might not influence the teachers actions in the oral production assessment. This could depend on the orientations and groundings the teachers have to make decisions, which could be directed towards either the strict adherence to institutional regulations or to the coverage of specific needs of the context. Finally, the inquiry is in and of itself an introspection exercise regarding the formative impact of reflection in education of future teachers of the bachelor.
Themen
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógica
Inglés
Lenguas modernas
Google Analytics Statistics