Revisión y análisis de los recursos y actividades para potenciar la Competencia Comunicativa Intercultural en los cursos de los niveles B1 y B2 de español como lengua extranjera del Centro Latinoamericano

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pulido Rodríguez, Constanza
dc.creator Daniels Quevedo, Andrea Carolina
dc.date.accessioned 2017-09-11T19:19:30Z
dc.date.available 2017-09-11T19:19:30Z
dc.date.created 2016
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10554/21823
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar los diferentes recursos y actividades que utilizan los docentes de español como lengua extranjera (ELE) para fomentar la competencia comunicativa intercultural en los niveles B1 y B2 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana. Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo en el que se utilizaron diferentes instrumentos de recolección de información tales como una entrevista semi-estructurada a los docentes de ELE y diversas matrices de valoración que permitieron identificar la forma como esta competencia se presenta en las actividades diseñadas por los docentes, los libros guía y los programas de cada nivel. Esta investigación llevó a concluir que esta competencia se promueve en el aula de ELE haciendo un especial énfasis en el uso de actividades de tipo descriptivo-comparativo. Asimismo, se pudo encontrar una coherencia teórico-pedagógica entre los tres elementos analizados. spa
dc.format PDF spa
dc.subject Enseñanza de ELE spa
dc.subject Competencia comunicativa intercultural spa
dc.subject Actividades y recursos en el aula de ELE spa
dc.title Revisión y análisis de los recursos y actividades para potenciar la Competencia Comunicativa Intercultural en los cursos de los niveles B1 y B2 de español como lengua extranjera del Centro Latinoamericano spa
dc.subject.lemb Español - Enseñanza spa
dc.subject.lemb Comunicación intercultural spa
dc.subject.lemb Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas spa
dc.description.abstractenglish The following paper has as a main objective to analyse the different resources and activities used by the teachers of Spanish as a foreign language to promote the intercultural communicative competence (ICC) in the levels B1 and B2 of the Centro Latinoamericano at the Pontificia Universidad Javeriana. This study follows a quantitative approach and uses several instruments to collect data such as a semi-structured interview made for the teachers and rubrics to examine the books and the programs of each level. This research concluded that this competence is fostered in the Spanish as a foreign language curses having an emphasis on the usage of descriptive-comparative activities. Furthermore, there was found a theoretical and pedagogical coherence among the three elements analysed. spa
dc.subject.subjectenglish Teaching Spanish as a foreign Language spa
dc.subject.subjectenglish Intercultural communicative competence spa
dc.subject.subjectenglish Resources and activities in the Spanish as a foreign language classroom spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem