Relación entre la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC (En TIC Confío) y la configuración de subjetividades juveniles en el marco de la tecnocultura digital, en estudiantes de 8 y 9 en tres instituciones educativas de la ciudad de Bogotá
Datum
2017Autoren
Peña Avendaño, Leidy VivianaDirektor
Quintero Velásquez, Juan CarlosHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programm
Maestría en Política Social
Erhaltener Titel
Magíster en Política Social
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
La tecnocultura digital se deriva de los avances en las Tecnologías de la Información y ha propiciado cambios en las subjetividades a lo largo del mundo, principalmente en jóvenes. Este hecho se ha convertido en una preocupación para los Estados, quienes ven en los espacios propios de la tecnocultura digital un ambiente peligroso para los menores. Bajo una mirada adultocéntrica, se han creado políticas públicas que buscan inculcar en los menores mensajes sobre la peligrosidad de la internet. Colombia se ha adentrado en este camino con la creación de la Política Pública de Uso Responsable de las TIC, de la cual se desprende En TIC Confío. En TIC Confío está dirigido a menores de edad. La postura adultocéntrica ha fallado en no caracterizar y entender a la población objeto de la política pública: los jóvenes. El presente trabajo busca entender cómo surgen dos discursos diferentes sobre la configuración de subjetividades juveniles en el marco de la tecnocultura digital, uno por parte del órgano de gobierno nacional (MinTIC) y otro por parte de estudiantes menores de edad de octavo y noveno grado de tres colegios de Bogotá. De una revisión de discurso, se lograron ver confrontaciones entre lo que buscan los adultos y lo que hacen los menores, lo que influye en el logro de los objetivos de la política pública.
Abstrakt
Digital technoculture is a product of the advances in Telecommunication and Information Technologies, it has prompted changes in the construction of subjectivities throughout the world, mainly among youngsters. This situation has become a concern for governments, which see in the spaces that emerge from digital technoculture a dangerous place for young people. Under an adult-centered scope, governments have constructed public policies that try to convey the message that internet is a dangerous place. Colombia has entered this path by the creation of the Política Pública de Uso Responsable de las TIC, from which emerges the program En TIC Confío. En TIC Confío aims to underage students. The adult-centered scope has failed in characterizing and understanding students. This investigation sought to understand how two discourses emerge around the configuration of juvenile subjectivities in digital technoculture, one comes from a national institution (MinTIC) and other from underage students who attend eighth and ninth grade in three schools in Bogotá. From a discourse revision, it could be identified the existence of confrontations between what adults want and young students do, which affects the goal-fulfilment of this public policy.
Themen
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicasTecnología y juventud - Colombia
Políticas públicas - Colombia
Subjetividad
Google Analytics Statistics