Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay
Date
2017Authors
Peroni Franco, EugeniaDirectors
Vargas Hernández, Marco FidelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Política Social
Obtained title
Magíster en Política Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
En el presente estudio se examinan los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del tercer ciclo de la educación básica, pertenecientes al sector oficial de Asunción, capital de Paraguay. Se establecen criterios que permiten vincular estos factores con el derecho a la educación y la inclusión de los estudiantes en el sistema, como participes constructores de su aprendizaje. El estudio se constituyó en dos partes, una revisión documental que permite analizar la historia de la educación en Paraguay y que se vincula con el marco de los derechos humanos para así identificar las variables que permanecen en el sistema y enmarcan la educación como un derecho humano fundamental. La segunda parte ha sido un estudio de campo mixto en el cual se desarrollaron encuestas estructuradas a alumnos y docentes, ambos pertenecientes a tres colegios oficiales con características similares, además de grupos focales en cada colegio y entrevistas abiertas a directores académicos de cada institución y expertos en el área. Los datos analizados permitieron encontrar hallazgos sobre las necesidades sociales, culturales y económicas de los estudiantes relacionados con los indicadores del derecho a la educación. Así como también permite generar recomendaciones para crear programas que adapten la oferta de servicios del sistema educativo a las capacidades de los estudiantes y flexibilice la rigidez de las instituciones educativas con el fin de promover la inclusión y garantizar el derecho a la educación.
Abstract
The present study examines the factors that affect the dropout rate of students in the third cyle of basic education in the public sector of Asunción, capital of Paraguay, and esblishes criteria that link these factors with the right of education and inclusión of students in the system, as participating contructors of their learning. The study cntemplates two parts, a documentary review that allows the analysis of history of education in Paraguay identifying those variables that remain in the system and frame of education as a fundamental human right. The second part has been a qualitative and quantitative field study in which structured surveys were carried out with students and teachers, both belonging to three public schools with similar characteristics, as well as focus groups in each school and interviews open to the academic directors from each institution and experts in the field. The analyzed data explores the social, cultural and economic necessities of students. Additionally it generates recommendations to créate programs that adapt services provided by the educational system to the capacities of students and decrease the rigidity of educational institutions in order to promote inclusión and guarantee the right to education.
Themes
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicasDeserción escolar - Paraguay
Educación - Historia - Paraguay
Derecho a la educación - Paraguay
Google Analytics Statistics