Intermediarios del voto : estudio exploratorio sobre la importancia de estos actores en las redes clientelistas en la ciudad de Cartagena
Datum
2017Autoren
Romero Llamas, Andrés FelipeDirektor
Acuña Villarraga, Fabián AlejandroHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programm
Maestría en Estudios Políticos
Erhaltener Titel
Magíster en Estudios Políticos
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
Documentos PDF
Zusammenfassung
El clientelismo es un fenómeno extendido en la política colombiana y, en particular, en la región Caribe. Cartagena de Indias, la segunda ciudad más poblada de la región, ha sido epicentro, durante las últimas décadas, de estructuras políticas clientelares. La presente investigación tiene como objetivo caracterizar la figura del intermediario en las redes clientelares en la capital de Bolívar. La pregunta que orienta el siguiente texto es: ¿cuál es la función que cumple el intermediario en las redes de clientela? La tesis que se plantea es que él ayuda a mantener y a legitimar las prácticas clientelistas, lo que a su vez genera un inmovilismo en el ejercicio de la política en la ciudad.
Abstrakt
Clientelism is a widespread phenomenon in Colombian politics and, in particular, in the Caribbean region. Cartagena de Indias, the second most populous city in the region, has been the epicenter of clientelistic political structures during the last decades. This research aims to characterize the figure of the broker in clientelistic networks in the capital of Bolivar. The question that guides the following text is: what is the role of the broker in the clientelistic networks? The thesis is that it helps to maintain and legitimize the clientelistic practices, which in turn generates an immobility in the exercise of politics in the city.
Themen
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicasClientelismo
Voto
Fraude electoral
Estadísticas Google Analytics