Show simple item record

dc.contributor.advisorMejía Laguna, Jorge Andrés
dc.contributor.advisorRico Troncoso, Carlos
dc.creatorCastiblanco Amorocho, Luisa Fernanda
dc.creatorCuervo Fonseca, Ana María
dc.date.accessioned2017-09-11T18:50:45Z
dc.date.available2017-09-11T18:50:45Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/21949
dc.description.abstractLa principal función del enfoque comunicativo para la enseñanza de lenguas es permitir que los estudiantes -hagan- con la lengua de forma que se puedan comunicar efectivamente. Además, este enfoque es uno de los más amplios que hay para el aprendizaje gracias a sus casi ilimitados recursos, pero esto no significa que no se pueda explorar aún más. Con este proyecto de investigación, queremos ayudar a enriquecer la implementación del enfoque comunicativo a favor de la competencia comunicativa de los estudiantes y sus componentes de una maneta innovadora y creativa por medio de las técnicas del arte dramático. Este proyecto busca resolver la pregunta de en qué medida las técnicas del drama creativo son capaces de integrar las destrezas lingüísticas dentro del marco de la competencia comunicativa entre estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Por lo tanto, tomamos tres variables como las más importantes de la investigación: técnicas de drama, competencia comunicativa y destrezas integradas. Para la aplicación se optó por un diseño pre-experimental, se diseñaron tres planes para tres lecciones en el nivel de inglés básico de la licenciatura en la universidad. Cada una de las lecciones contaba con diferentes técnicas y los temas fueron asignados por los profesores encargados de los grupos con quienes se tuvo la intervención. A través de instrumentos de recolección de datos tales como encuestas, observación etnográfica y artefactos realizados por los estudiantes durante la clase, encontramos que la mayoría de los estudiantes mostraban una actitud positiva hacia el uso de las técnicas en el salón de clase y que los estudiantes caían en cuenta de que no solo debían utilizar más de una destreza par ale desarrollo de las actividades, sino también que podían recurrir a aspectos lingüísticos y no lingüísticos de la lengua para establecer comunicación con los demás.spa
dc.formatPDFspa
dc.subjectDrama creativospa
dc.subjectDestrezas integradasspa
dc.subjectCompetencia comunicativaspa
dc.subjectTécnicas de dramaspa
dc.subjectEnfoque comunicativospa
dc.titleIt is time to act : creative drama in the developing of the communicative competence and integrated skillsspa
dc.subject.lembLenguaje y lenguasspa
dc.subject.lembCompetencia comunicativaspa
dc.subject.lembDestreza escénicaspa
dc.subject.lembLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.publisher.departmentFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.description.abstractenglishThe main function of the communicative approach for language teaching is to allow the students to ‘do’ with the language in a way that they can communicate effectively. Furthermore, this approach is one of the broadest ones in terms of its almost unlimited resources, yet it can still be further explored. With this research project we want to help enrich the implementation of the communicative approach in favor of the communicative competence, in a creative and innovative way through creative drama techniques. This research project sought to answer the question of to what extent creative drama techniques are able to integrate language skills within the communicative competence among students of the Major in Modern Languages of Javeriana University. Thus, we took three variables that were the most important within the project; drama techniques, communicative competence and integration of skills. For the application we designed three lesson plans for Basic English courses of the major at Javeriana University. Each of them counted with different drama techniques and the topics were given by the main teachers of the courses. Through data collection instruments such as observation and artifacts made by students, we found that the majority of students had positive attitudes towards using drama in the classroom, and they were aware that not only did they have to use more than one ability, but that they also had to include linguistic and nonlinguistic aspects to make themselves understood.spa
dc.subject.subjectenglishCreative dramaspa
dc.subject.subjectenglishIntegrated skillsspa
dc.subject.subjectenglishCommunicative competencespa
dc.subject.subjectenglishDrama techniquesspa
dc.subject.subjectenglishCommunicative approachspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record