It is time to act : creative drama in the developing of the communicative competence and integrated skills

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mejía Laguna, Jorge Andrés
dc.contributor.advisor Rico Troncoso, Carlos
dc.creator Castiblanco Amorocho, Luisa Fernanda
dc.creator Cuervo Fonseca, Ana María
dc.date.accessioned 2017-09-11T18:50:45Z
dc.date.available 2017-09-11T18:50:45Z
dc.date.created 2016
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10554/21949
dc.description.abstract La principal función del enfoque comunicativo para la enseñanza de lenguas es permitir que los estudiantes -hagan- con la lengua de forma que se puedan comunicar efectivamente. Además, este enfoque es uno de los más amplios que hay para el aprendizaje gracias a sus casi ilimitados recursos, pero esto no significa que no se pueda explorar aún más. Con este proyecto de investigación, queremos ayudar a enriquecer la implementación del enfoque comunicativo a favor de la competencia comunicativa de los estudiantes y sus componentes de una maneta innovadora y creativa por medio de las técnicas del arte dramático. Este proyecto busca resolver la pregunta de en qué medida las técnicas del drama creativo son capaces de integrar las destrezas lingüísticas dentro del marco de la competencia comunicativa entre estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Por lo tanto, tomamos tres variables como las más importantes de la investigación: técnicas de drama, competencia comunicativa y destrezas integradas. Para la aplicación se optó por un diseño pre-experimental, se diseñaron tres planes para tres lecciones en el nivel de inglés básico de la licenciatura en la universidad. Cada una de las lecciones contaba con diferentes técnicas y los temas fueron asignados por los profesores encargados de los grupos con quienes se tuvo la intervención. A través de instrumentos de recolección de datos tales como encuestas, observación etnográfica y artefactos realizados por los estudiantes durante la clase, encontramos que la mayoría de los estudiantes mostraban una actitud positiva hacia el uso de las técnicas en el salón de clase y que los estudiantes caían en cuenta de que no solo debían utilizar más de una destreza par ale desarrollo de las actividades, sino también que podían recurrir a aspectos lingüísticos y no lingüísticos de la lengua para establecer comunicación con los demás. spa
dc.format PDF spa
dc.subject Drama creativo spa
dc.subject Destrezas integradas spa
dc.subject Competencia comunicativa spa
dc.subject Técnicas de drama spa
dc.subject Enfoque comunicativo spa
dc.title It is time to act : creative drama in the developing of the communicative competence and integrated skills spa
dc.subject.lemb Lenguaje y lenguas spa
dc.subject.lemb Competencia comunicativa spa
dc.subject.lemb Destreza escénica spa
dc.subject.lemb Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas spa
dc.publisher.department Facultad de Comunicación y Lenguaje spa
dc.description.abstractenglish The main function of the communicative approach for language teaching is to allow the students to ‘do’ with the language in a way that they can communicate effectively. Furthermore, this approach is one of the broadest ones in terms of its almost unlimited resources, yet it can still be further explored. With this research project we want to help enrich the implementation of the communicative approach in favor of the communicative competence, in a creative and innovative way through creative drama techniques. This research project sought to answer the question of to what extent creative drama techniques are able to integrate language skills within the communicative competence among students of the Major in Modern Languages of Javeriana University. Thus, we took three variables that were the most important within the project; drama techniques, communicative competence and integration of skills. For the application we designed three lesson plans for Basic English courses of the major at Javeriana University. Each of them counted with different drama techniques and the topics were given by the main teachers of the courses. Through data collection instruments such as observation and artifacts made by students, we found that the majority of students had positive attitudes towards using drama in the classroom, and they were aware that not only did they have to use more than one ability, but that they also had to include linguistic and nonlinguistic aspects to make themselves understood. spa
dc.subject.subjectenglish Creative drama spa
dc.subject.subjectenglish Integrated skills spa
dc.subject.subjectenglish Communicative competence spa
dc.subject.subjectenglish Drama techniques spa
dc.subject.subjectenglish Communicative approach spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem