dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Nina Baltazar, Esteban Arnoldo | |
dc.contributor.author | Burgos Mocetón, Jorge Camilo | |
dc.date.accessioned | 2017-10-26T16:22:58Z | |
dc.date.accessioned | 2017-11-07T20:47:24Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T17:31:13Z | |
dc.date.available | 2017-10-26T16:22:58Z | |
dc.date.available | 2017-11-07T20:47:24Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T17:31:13Z | |
dc.date.created | 2016-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/22029 | |
dc.description.abstract | En el 2014 comenzó en el país el proceso de formalización laboral de las madres comunitarias del Programa de Hogares Comunitarios del Bienestar Familiar, tras 26 años de estar vinculadas al programa en carácter de voluntarias. Dicho momento se dio cuando en el 2012 cuando la Corte Constitucional reconoció que las madres comunitarias tenían un vínculo laboral con el ICBF de manera implícita, por ende, el pago de una bonificación inferior a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente era discriminatorio e ilegal. La Corte ordenó que la bonificación, que para ese entonces recibían las madres comunitarias, debía ser de por lo menos el equivalente a un salario mínimo. La sentencia fue acogida por el Gobierno Nacional en el artículo 36 de la Ley 1607 de 2012, en donde se estableció que las madres comunitarias a partir del año 2014 tendrían un contrato laboral formalizado, con el cual devengarían un salario mínimo y se les reconocería todas las prestaciones sociales legales vigentes. Esta investigación pretende describir los resultados de la implementación del artículo 36 de la Ley 1607 de 2012 que lleva a cabo la formalización del vínculo contractual entre el ICBF y las madres comunitarias, tomando los casos de la Organización "Brisas del Magdalena" en Girardot-Cundinamarca y de la Asociación de los Cerros Orientales ? El Paraíso en Bogotá D.C. La hipótesis planteada hace referencia a que dicho proceso de formalización mantiene a las madres comunitarias en condiciones de vulnerabilidad y desvaloriza el trabajo del cuidado de la mujer. | spa |
dc.description.sponsorship | Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Madres Comunitarias | spa |
dc.subject | Formalización laboral | spa |
dc.subject | Implementación | spa |
dc.subject | Política Pública | spa |
dc.title | Análisis de la implementación del proceso de formalización laboral de las madres comunitarias | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.subject.keyword | Community Mothers | spa |
dc.subject.keyword | Employment formalization | spa |
dc.subject.keyword | Implementation | spa |
dc.subject.keyword | Public policy | spa |
dc.description.abstractenglish | In 2014 the process of employment formalization of the community mothers of “Hogares Comunitarios del Bienestar Familiar” Program began in the country after 26 years of attached to the program on a voluntary mode. That moment occurred when in 2012 the Constitutional Court recognized that the community mothers had an implicit employment relationship with the ICBF, therefore, the payment of a bonus lower than a Minimum Legal Monthly Minimum Wage was discriminatory and illegal.
The Court ordered that the bonus should be at the equivalent of a minimum wage. The sentence was received by the National Government in article 36 of Law 1607 of 2012, where it was established that the community mothers from the year 2014 would have a formal contract, which would earn a minimum wage and would recognize all Existing legal social benefits.
This research wants to describe the results of the implementation of article 36 of Law 1607 of 2012 which leads to the formation of the contractual agreement between the ICBF and the community mothers, taking the cases of the Organization "Brisas del Magdalena" in Girardot- Cundinamarca and the Association "Cerros Orientales - El Paraíso" in Bogotá DC. The hypothesis refer how to the process of employment formalization keep to community mothers in conditions of vulnerability and devalues the work of the care of women. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Ciencia Política | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.subject.armarc | Política pública | spa |
dc.subject.armarc | Madres comunitarias | spa |
dc.subject.armarc | Prestaciones sociales | spa |
dc.subject.armarc | Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.description.degreename | Politólogo (a) | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |