Rol del análisis musical en la enseñanza del piano a nivel universitario : coherencia con las teorías del aprendizaje en adultos y su incidencia en la pedagogía del piano. El clave Bien temperado de J.S. Bach como estudio de caso
Fecha
2015Autor(es)
Benavides Sotomayor, AlejandroDirector(es)
Gaviria León, Darío GuillermoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Artes
Programa
Maestría en Música
Título obtenido
Magíster en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación constituye una propuesta que busca establecer un vínculo entre la enseñanza del piano y el análisis musical, coherente con los procesos de pensamiento en el adulto inscrito en los programas de educación superior. En este estudio se observó que, en la enseñanza del piano en los programas profesionales de música, en los que están inscritos estudiantes adultos, la teoría y el análisis podrían ser mejor aplicados en beneficio de la enseñanza del instrumento, en coherencia con el nivel de desarrollo cognitivo y otras características de los adultos con capacidad de análisis, experiencia previa y autonomía frente al aprendizaje. De esta manera, en concordancia con las investigaciones y las propuestas educativas en torno a la educación superior y el aprendizaje significativo, se plantea una conexión entre la enseñanza de la teoría y el análisis, y los estudios de la enseñanza en adultos como la andragogía, procesos de pensamiento como la metacognición y otros factores que pueden relacionarse con los métodos de enseñanza aprendizaje del piano en la educación musical superior. Para esto, se parte de una investigación de carácter cualitativo, que describe el estado de los procesos de formación pianística en algunos de los programas de formación musical a nivel profesional en Bogotá, empleando como estudio de caso la enseñanza del Clave Bien Temperado de Juan Sebastián Bach, su relación con la enseñanza de la teoría y el análisis, y su inclusión en los programas de piano en el nivel de pregrado.
Abstract
The present research aims to establish a relationship between the piano teaching and the musical analysis which is coherent with the adults thought processes in the higher education programs. This study noted that the piano teaching in the undergraduate programs of music, where the adults constitute the majority of student population, the theory and analysis should be better applied in benefit of instrument teaching, in coherence with the level of cognitive developing and other features of adults with analysis skills, experence and autonomy towards learning. In that way, in concordance with the studies and the methodological proposals around the higher education and the meaningful learning, it is suggested a connectoin between the theory, the analysis teaching, and the studies on the adult teaching as the andragogy, thought processes as the metacognition and the other factors that would have relation with the teaching - learnign methods in the higher education music of piano. To do so, the study is base don a qualitative research that describes the features of the processes of piano teaching in some musical programs in preofessional level in Bogotá, through the study of Bach s Well-Tempered Clavier, his relationship with the theory and analysis and his inclusión in the undergraduate piano programs.
Temas
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicasMúsica para piano - Enseñanza
Pedagogía
Música - Enseñanza
Análisis musical
Educación superior - Música
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Música [134]