Criterios de evaluación en casos de abuso sexual infantil con discapacidad cognitiva
Fecha
2016-11-25Director(es)
Rodriguez Cely, Leonardo AlbertoEvaluador(es)
Martinez Martinez, Adriana MarcelaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
La presente investigación tiene como fin establecer un primer acercamiento a los criterios que delimitan la evaluación forense en casos de abuso sexual infantil en personas con discapacidad cognitiva en Colombia. Se hizo uso de una metodología de corte cualitativo con diseño descriptivo- exploratorio y se empleó la técnica del grupo focal con cuatro psicólogos jurídicos y forenses situados en la ciudad de Bogotá. Con respecto a la investigación documental se encontró que existen bastantes investigaciones y estudios centrados en la temática de abuso sexual en población infantil, sin embargo, se halló que la variable de discapacidad cognitiva no es relevante dentro de los mismos. Los resultados arrojados fueron contrastados con la bibliografía consultada, permitiendo identificar los alcances y vacíos de información frente a este tema y delimitar unas pautas para llevar a cabo una evaluación forense, respondiendo de manera apropiada al objetivo general de la investigación. El principal hallazgo está centrado en la falta de protocolos adaptados a la evaluación de niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad cognitiva, pues los existentes dejan de lado la particularidad de este tipo de casos.
Abstract
This research aims to establish a first approach to the criteria defining the forensic evaluation in cases of child sexual abuse in people with cognitive disabilities in Colombia. To respond to the main issue of this research, a focal group was conducted with four legal and forensic psychologists in Bogota, guided by a qualitative methodology and the emphasis used descriptive exploratory character. Regarding Documentary Investigation, it was possible to find the existence of a variety of studies focused on the NNA population. However, same studies do not consider intellectual impairments as relevant variables. Final results were compared with the literature in order to identify the scope and information gaps regarding this issue and define guidelines to carry out a forensic evaluation. The most important findings relay on the lack of forensic protocols adapted for children and adolescents with cognitive impairment conditions, because existing protocols put aside the peculiarity of this type of case.
Palabras clave
Abuso sexualPsicología forense
Evaluación forense
Discapacidad cognitiva
Abuso infantil
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