Desafíos, barreras y aportes resultantes de las prácticas pedagógicas implementadas para la educación en ciudadanía y convivencia durante el periodo 2013-2015 : estudio de caso colegio Cundinamarca localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá

Date
2017Directors
Silva Vargas, Pedro AlexanderPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Estudios Políticos
Obtained title
Magíster en Estudios Políticos
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
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Resumen
Ciertamente es la educación un espacio privilegiado para la reproducción del conocimiento, pero, también del orden político y social. Las nociones de convivencia y ciudadanía se encuentran atadas a una forma de entender la dimensión política de los sujetos y la formación en estos supuestos es en sí mismo una práctica política. De tal modo que no puede entenderse la democracia ni sus categorías relacionadas, como ciudadanía y convivencia, desde una sola orilla. Las prácticas de formación en Ciudadanía y Convivencia que se han implementado en el Colegio Cundinamarca, están orientadas por el supuesto de la escuela como espacio privilegiado para la formación de ciudadanos y, por tanto, el primer lugar en el cual niños, niñas y jóvenes se relacionan como ciudadanos en el marco de una normatividad que resalta la protección del ejercicio de los derechos individuales y colectivos. La escuela ha propuesto que la democratización de la sociedad permite su transformación, esto se lee desde el contexto de una realidad local permeada por años de violencia política y social, así, la democratización de la escuela es el mecanismo para superar el conflicto. De tal modo que la formación en ciudadanía y convivencia, requisito para la democratización de los sujetos desde la escuela, se lee desde varias perspectivas: como la posibilidad de formar sujetos eficientes y productivos, o bien, como la posibilidad que tienen los sujetos para garantizar sus libertades civiles. Para ambos propósitos se introduce un viejo discurso de la democracia moderna: el de los derechos humanos, que plantea precisamente la posibilidad de que el estado democrático garantice los derechos y libertades de sus ciudadanos. Estos, a su vez, aceptan un orden legítimo, legal, y una retribución en términos de deberes, todo con el fin de la búsqueda del bien común.
Abstract
Certainly education is a privileged space for the reproduction of knowledge, but also of the political and social order. The notions of coexistence and citizenship are in a way of understanding the political dimension of the subjects and the formation in these assumptions in itself a political practice. In such a way that democracy and its related categories, such as citizenship and coexistence, can not be understood from a single shore. The practices of training in Citizenship and Coexistence that have been implemented in the Cundinamarca school are guided by the assumption of the school as a privileged space for the formation of citizens and, therefore, the first place which children and young people are related as citizens within the framework of legislation that highlights the protection of the exercise of individual and collective rights. The school has proposed that the democratization of society allows its transformation, this is what it does from the context of a local reality, so that the democratization of the school is the mechanism to overcome the conflict. So that the training in citizenship and coexistence, a requirement for the democratization of subjects from school, is read from several perspectives: as the possibility of forming efficient and productive subjects, or as the possibility that the subjects have to ensure their civil liberties. For both purposes, an old discourse of Modern democracy is introduced: that of human rights, which precisely poses the possibility that the democratic state guarantees the rights and freedoms of its citizens. These, in turn, accept a legitimate, legal, and a retribution in terms of duties, all with the purpose of the pursuit of the common good.
Themes
Prácticas de la enseñanza - Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)Calidad de la educación - Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
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