Hacerlas distintas para siempre : princesas de la tradición literaria en walt disney animation studios (1937-2016)

Date
2017Authors
Mestre Acuña, Jorge FranciscoDirectors
Saldarriaga Vélez, Óscar de JesúsPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Historia
Obtained title
Historiador (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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Resumen
El estudio enfoca el proceso histórico de evolución de las princesas desde la literatura hacia el cine animado proponiendo la marca Princesas Disney, sus personajes y relatos como objeto de estudio. Evalúa el rol de la compañía cinematográfica como autora y lo compara en su proceso creativo con Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. Más adelante, el ensayo hace seguimiento del personaje de la princesa y su relato desde la perspectiva de los actantes en busca de los cambios narratológicos en los que la recepción, la tradición misma y la mala lectura de los cuentos originales juegan papeles clave en la transformación de la representación de la mujer y del amor. En la lectura de las películas recientes de Disney, el análisis va más allá al revisar las relaciones entre el público y la segunda ola feminista buscando dar una aproximación comprensiva y amplia de la mediación en la que el público toma parte en el proceso creativo que termina en cada versión de los cuentos de hadas fílmicos. Así pues, el estudio ofrece una mirada a través de un periodo de ochenta años de cine, a través de una tradición de cuentos folclóricos y de hadas orales y escritos de trescientos años guiado por un marco conceptual que imbrica distintos autores como Jack Zipes, Amy M. Davis, Jesús Martín-Barbero, Joan Wallach Scott, Algirdas Julien Greimas, Roland Barthes y Harold Bloom, entre otros.
Abstract
The study focuses on the historical process of evolution of princesses from literature to animated films by proposing the Princess Disney brand, its characters and stories as an object of study. She evaluates the role of the film company as an author and compares it in her creative process with Charles Perrault, the brothers Grimm and Hans Christian Andersen. Later, the essay follows the character of the princess and her story from the perspective of the actants in search of the narratological changes in which the reception, the tradition itself and the bad reading of the original stories play key roles in the transformation of the representation of women and love. In the reading of recent Disney films, the analysis goes further by reviewing the relationships between the public and the second feminist wave, seeking to provide a comprehensive and comprehensive approach to mediation in which the public takes part in the creative process that ends in each version of the film fairy tales. Thus, the study offers a look through a period of eighty years of cinema, through a tradition of folkloric tales and oral and written fairies of three hundred years guided by a conceptual framework that imbricates different authors such as Jack Zipes, Amy M. Davis, Jesús Martín-Barbero, Joan Wallach Scott, Algirdas Julien Greimas, Roland Barthes and Harold Bloom, among others.
Themes
Cuentos de hadas - Historia y crítica - 1937-2016Adaptaciones literarias - 1937-2016
Versiones cinematográficas - 1937-2016
Historia - Tesis y disertaciones académicas
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- Historia [291]
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