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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
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dc.contributor.authordel Rey Fajardo S. J., José; Profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.
dc.date.accessioned2018-02-24T14:44:22Z
dc.date.accessioned2020-04-14T20:21:11Z
dc.date.available2018-02-24T14:44:22Z
dc.date.available2020-04-14T20:21:11Z
dc.date.created2014-07-14
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8994
dc.identifier.issn1657-9763
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/22900
dc.description.abstractEl artículo pretende ser un marco conceptual del aporte jesuítico a la arquitectura, desarrollado en las misiones jesuíticas de la América hispana. Consta de seis partes. La primera trata sobre el compromiso de la Compañía de Jesús con la monarquía española: convertir al indígena en súbdito del rey, en ciudadano de un municipio, dotarlo de la lengua de Castilla y hacerlo hijo de la iglesia católica. La segunda diseña las ofertas jesuíticas a las sociedades americanas: la primera fue la “República de las Letras” para la formación de las élites a través de los colegios y las universidades indianas. La segunda se concretó en la “República cristiana” cuya ideología intentará garantizar la “fabricación” de civilizados; así se estudia todo el proceso de poblamiento e implementación de la cultura reduccional. En un cuarto apartado se da una visión del jesuita como arquitecto de este gran proyecto misional. En un acápite quinto se ensaya el acceso a espacios que expliquen la tenacidad con que los miembros de la Compañía de Jesús ensayaron insertarse en la historia americana a través de lo que significó la invención de un proyecto de porvenir, que constituye la  disposición para representar en los espacios inéditos del corazón de Suramérica lo ya experimentado en el Paraguay. Y se concluye  con la filosofía jesuítica del proyecto artístico, pues, en la memoria, los símbolos y los lenguajes formales de cada pueblo residen los instrumentos que nos permiten analizar e imaginar, creer y crear, decidir, amar y resistir. spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanospa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8994/7322
dc.subjectMissions; Republic of arts; Christian republic; Missionary; Utopia; Art Key Words Plus Jesuits - missions - Latin American - 17th-18th century; Jesuits - history - Latin American - 17th-18th century; Spanish monarchy - history - Latin American - 17th-18teng
dc.subjectMisiones; república de las letras; república cristiana; misionero; utopía; arte. Descriptores: Misiones jesuíticas; América Latina Siglos XVII-XVIII; Jesuitas;- Historia América Latina Siglos XVII-XVIII; Monarquía española.spa
dc.titleMarco conceptual para comprender el estudio de la arquitectura en las misiones jesuíticas en la América colonialspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.title.englishArchitecture; housing; normalization; habitat; adobe bricks; Key Words Plus: Building; adobe - Research - Colombia; Housing projects - Colombia; Low cost housing - Colombiaeng
dc.description.abstractenglishThis paper pretends to offer a conceptual framework that enables the understanding of the Jesuit contribution to the architecture of the missions in Spanish America. The paper consists of six parts. The first of them opens with the commitment of the Compañía de Jesús to the Spanish monarchy: the missioner must convert the indigenous into subject of the king of Spain, into citizen of a municipality, provide him with the language of Castilla and make him a son of the Catholic Church. The second explains the double Jesuit offer to the American societies. Firstly, the -Republic of the arts- for the education through Indian schools and universities. Secondly, the "Christian Republic", whose ideological structure tried to guarantee the "production" of civilized people. This way, the entire process is studied, from settlement to implementation of culture. In a fourth part, in order to understand the Jesuit as the architect of a great missionary project. A fifth part is dedicated to explaining the tenacity with which the members of the Compañía de Jesús tried to enter American history through what resulted to be a project of building future; the willingness to bring the earlier experiences of Paraguay to the previously unknown lands in the heart of South America. Finally, the paper concludes with the Jesuit philosophy of art, since it is in the memory, the symbols and the formal language of every town and society that we find the instruments that enable us to analyze, to imagine, to believe, to create, to decide, to love and to resist.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.relation.citationissueApuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 20, Núm. 1 (2007): Misiones jesuíticas en Iberoaméricaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


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  • Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural [396]
    La revista tiene como tema general las diferentes categorías que conforman el patrimonio cultural, desde los procesos de reconocimiento, valoración y diagnóstico hasta las actuaciones de conservación o salvaguardia en los contextos locales y globales.

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