Poética da descivilização
Date
2016-01-31Authors
Jurado Velasco, Rodrigo Geovanny; Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Profesor titular: Análisis y Composición de Textos, Razonamiento Lógico, Normas APALandy Guamán, Carmen Enriqueta; Directora de la compañía consultora Obrarges Cía. Ltda.
Publisher
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Type
Artículo de revista
ISSN
1657-9763
COAR
Artículo de revistaShare this record
Citación
Metadata
Show full item recordEnglish Title
The Poetics of discivilizationResumen
La escultura pública se edifica para civilizar el discurso del poder. En su intento por educar a la población en el respeto al orden establecido, el poder constituido pone en marcha, de manera sistemática, varios dispositivos: la ocupación del espacio público, la exaltación a la imagen, la alusión a la memoria cívica. Así, la escultura del escritor ecuatoriano,Juan Montalvo (Ambato, Ecuador, 1832-1889), ha servido para establecer una fuerte conexión con uno de los “héroes” del pasado, cuya memoria ha servido para construir gran parte de la historia local contemporánea. Sin embargo, en los últimos años, la escultura ha sufrido varias agresiones. Las autoridades se han limitado a clasificarlascomo “hechos delictivos”, y no se han analizado o estudiado estos acontecimientos. Este artículo de reflexión, por tanto, plantea la pregunta: ¿Qué narra la agresión al conjunto escultórico de Montalvo? Para contestarla, presenta una lectura de la agresión en el contexto cultural actual que atraviesan la ciudad y sus habitantes. Su argumento es que el proyecto civilizatorio del poder constituido enfrenta gestos contestatarios que, lejos de ser negativos, pueden abrir la puerta a la inclusión de voces disidentes en la narración de su propia historia pública
Abstract
Public sculpture is built to civilize the discourse of power. In an attempt to educate the population to respect the established order, the powers that be systematically put in place various devices, including: the occupation of public space, the exaltation of the image, the reference to civic memory. Thus, the sculpture of Ecuadorian writer, Juan Montalvo (Ambato, Ecuador, 1832-1889), has served to establish a strong connection with one of the “heroes” of the past, whose memory has been used to build much of contemporary local history. However, in recent years, the sculpture has suffered several attacks. The authorities have simply classified them as “criminal acts”, but these events haven’t been analyzed or studied. This paper, therefore, raises the question: What does the attack on Montalvo’s sculpture narrate? To answer it, it presents a reading of aggression in the current cultural context that the city and its inhabitants live. The main argument is that the civilizational project of constituted power faces gestures of protest that, far from being negative, can open the door to the inclusion of dissenting voices in the telling of their history.
Keywords
monumento, destruição, história pública, ambiente urbano, dissidência.monument, destruction, public history, urban environment, dissent.
monumento, destrucción, historia pública, entorno urbano, disidencia.
Link to the resource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/17009
Google Analytics Statistics