La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño
Fecha
2014-07-15Autor(es)
Mendonza de Oliveira, MárioPublicador
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Tipo
Artículo de revista
ISSN
1657-9763
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
The scientific knowledge vital for the conservation - restoration professional. The Brazilian caseResumen
Busca entender las causas que determinaron el surgimientode la ciencia de la conservación solamente un tiempodespués del despertar de la conciencia de la preservación Establece que el conocimiento científico es imprescindibleen la conservación de la materia que forma los artefactosde interés cultural. Muestra los primeros movimientos europeosen busca de la conservación científica de los objetos dearte y sus principales protagonistas. Y trata sobre la formaciónsistemática de los conservadores-restauradores en Brasily como se ha desarrollado hasta hoy, destacando el papelde la investigación en esta formación.Se resalta el importante papel que las universidades puedenrepresentar, especialmente en los países en desarrollo,como por ejemplo la Universidad Federal de Bahía y con suprograma de posgrado en restauración y conservación demonumentos y sitios históricos y en especial el Núcleo deTecnología de Preservación y Restauración.
Abstract
It's presented, initially, the causes that determine the advent of the conservation science only some time after the awakening of the preservationist conscience. It's established that this scientific knowledge is vital in the conservation of the material that forms the artifacts of cultural interest. It shows, secondly, the first European movements towards the scientific conservation of works of art and the main protagonists of this movement. After that it's approached the systematic formation of the conservators-restaurateurs in Brazil and how it's been developed up to now, emphasizing the role of the investigation in this formation. It's also emphasized the important role that the universities may play, especially in developing countries. To exemplify, it's pointed out the role that the NTPR (Núcleo de Tecnologia da Preservação e da Restauração) from the Federal University of Bahia has been performing in its Post Graduate program in restoration and conservation of monuments and historic sites.
Palabras clave
Restauradores - Formación profesional - Brasil; Conservadores - Formación profesional - Brasil; Metodología en conservación y restauración - Enseñanza - BrasilRestorers - Professional education - Brazil; Conservators - Professional education - Brazil; Conservation and restoration - methodology - study and teaching - Brazil
Estadísticas Google Analytics