Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributornull
dc.contributornull
dc.contributor.authorMendonza de Oliveira, Mário
dc.date.accessioned2018-02-24T14:44:37Z
dc.date.accessioned2020-04-14T20:20:51Z
dc.date.available2018-02-24T14:44:37Z
dc.date.available2020-04-14T20:20:51Z
dc.date.created2014-07-15
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9050
dc.identifier.issn1657-9763
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/22982
dc.description.abstractBusca entender las causas que determinaron el surgimientode la ciencia de la conservación solamente un tiempodespués del despertar de la conciencia de la preservación Establece que el conocimiento científico es imprescindibleen la conservación de la materia que forma los artefactosde interés cultural. Muestra los primeros movimientos europeosen busca de la conservación científica de los objetos dearte y sus principales protagonistas. Y trata sobre la formaciónsistemática de los conservadores-restauradores en Brasily como se ha desarrollado hasta hoy, destacando el papelde la investigación en esta formación.Se resalta el importante papel que las universidades puedenrepresentar, especialmente en los países en desarrollo,como por ejemplo la Universidad Federal de Bahía y con suprograma de posgrado en restauración y conservación demonumentos y sitios históricos y en especial el Núcleo deTecnología de Preservación y Restauración.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanospa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9050/7357
dc.subjectRestauradores - Formación profesional - Brasil; Conservadores - Formación profesional - Brasil; Metodología en conservación y restauración - Enseñanza - Brasilspa
dc.subjectRestorers - Professional education - Brazil; Conservators - Professional education - Brazil; Conservation and restoration - methodology - study and teaching - Brazileng
dc.titleLa formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileñospa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.title.englishThe scientific knowledge vital for the conservation - restoration professional. The Brazilian caseeng
dc.description.abstractenglishIt's presented, initially, the causes that determine the advent of the conservation science only some time after the awakening of the preservationist conscience. It's established that this scientific knowledge is vital in the conservation of the material that forms the artifacts of cultural interest. It shows, secondly, the first European movements towards the scientific conservation of works of art and the main protagonists of this movement. After that it's approached the systematic formation of the conservators-restaurateurs in Brazil and how it's been developed up to now, emphasizing the role of the investigation in this formation. It's also emphasized the important role that the universities may play, especially in developing countries. To exemplify, it's pointed out the role that the NTPR (Núcleo de Tecnologia da Preservação e da Restauração) from the Federal University of Bahia has been performing in its Post Graduate program in restoration and conservation of monuments and historic sites.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.relation.citationissueApuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 19, Núm. 1 (2006): Patrimonio Brasileñospa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el registro

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este registro.

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural [396]
    La revista tiene como tema general las diferentes categorías que conforman el patrimonio cultural, desde los procesos de reconocimiento, valoración y diagnóstico hasta las actuaciones de conservación o salvaguardia en los contextos locales y globales.

Mostrar el registro sencillo del registro