Intuición y emoción: nuevas claves para el análisis de la arquitectura moderna uruguaya
Fecha
2014-07-09Publicador
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Tipo
Artículo de revista
ISSN
1657-9763
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Emotion and Intuition: New Keys for Understanding Uruguay’s Modern ArchitectureResumen
El análisis, la crítica y la investigación histórica en torno a la arquitectura moderna en Uruguay han manejado, demanera recurrente, términos como racionalismo, abstracción geométrica, purismo formal, funcionalismo, etc., comoconceptos propios y representativos de esa producción, pareciendo eludir el aporte fundamental de lo emocional ylo intuitivo en el proceso proyectual. Sin duda, ese es el reflejo de una línea expositiva que primó en la historiografíaeuropea de mayor filiación moderna y que eludió o minimizó el aporte de los sentidos y de la intuición en la generaciónde nuevos espacios y propuestas materiales.El influjo directo de figuras como Eugenio Steinhof y de experiencias como las desarrolladas por el expresionismoholandés y alemán, así como el más indirecto impacto de obras como la de F. L. Wright –conocidas, precisamente,a partir de publicaciones como Wendingen, representativas de corrientes expresionistas– exigen una mirada y unareflexión alternativa, capaz de ver nuevas búsquedas proyectuales, así como también nuevos resultados espaciales,formales y materiales en la producción latinoamericana y particularmente uruguaya.
Abstract
rationalism, geometric abstraction, purism of forms, functionalism, etc. These concepts are considered to representthe architectural production, thus neglecting the fundamental importance of emotion and intuition in the processof architectural composition. Without doubt, this is the result of the predominant line in European modernist historiography,which avoided or minimized the role of the senses and of intuition when new spaces and materials werebeing proposed.The direct influence of persons such as Eugenio Steinhof, Dutch and German expressionism and (in a less directway) the works of F. L. Wright, which were known through publications such as Wendingen -that represented theexpressionist movements- urges reflections from an alternative point of view. It is necessary to consider the searchfor new spaces, new forms and new materials that comes forth with the modernist´s intellectual development inLatin America and specifically in Uruguay.
Palabras clave
Emotion; Intuition; Expression; Space; Broken Box; Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Uruguay; Expressionism (Architecture) – influence - Uruguay.Emoción; intuición; expresión; espacio; caja rota. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Uruguay; Expresionismo (Arquitectura) – Influencia - Uruguay.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO: EL CASO DE LAS PLANTAS DE CELULOSA Y LOS BLOQUEOS EN EL RÍO URUGUAY
Rodríguez, John; Universidad Nacional de Colombia (Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Facultad de Ciencias Jurídicas, 2007-10-15)Las buenas relaciones entre Argentina y Uruguay se vieron perturbadas en 2003 por el proyecto de construcción de dos plantas de pasta de papel en la margen izquierda del Río Uruguay, que sirve de frontera a los dos países. ... -
Montevideo narrada desde boliches y cocinas
Murcia Ijjasz, Ilona; Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2014-07-03)Entender desde la perspectiva del patrimonio cultural la construcción de los territorios, tanto físicos como culturales, implicaromper con los parámetros divisorios entre lo material y lo inmaterial, y abandonar la distinción ...Compreender a perspectiva da construção de patrimônio cultural nos territórios, os parâmetros físicos e cultural implica adivisão quebrar entre o material eo imaterial, o abandono da distinção entre forma e conteúdo, a fim ... -
¿Elitismo cultural, demagogia populista o tecnocracia aséptica? Sobre la legitimación en la determinación del patrimonio cultural local
Acevedo, Fernando; Universidad de la República de Uruguay (Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2014-07-07)El presente texto expone, muy sintéticamente, la fundamentación –teórico-metodológica– y la justificación –política– de unainvestigación socio-antropológica ya concluida, que estuvo orientada hacia la identificación del ...O presente texto expõe, muito sinteticamente, a fundamentação (teórico-metodológica) é a justificativa (política) de uma investigaçãosócio-antropológica já concluída, que esteve orientada à identificação do patrimônio ...