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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
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dc.contributor.authorBerg Costa, Lorenzo
dc.date.accessioned2018-02-24T14:44:55Z
dc.date.accessioned2020-04-14T20:20:59Z
dc.date.available2018-02-24T14:44:55Z
dc.date.available2020-04-14T20:20:59Z
dc.date.created2014-07-14
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9021
dc.identifier.issn1657-9763
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/23014
dc.description.abstractLas misiones de Chiloé mantienen vigente el legado de los jesuitas; se caracterizan por conservar el uso religioso que las originó, como también una serie de estructuras sociales en las comunidades. De esta manera, nos enfrentamos a un patrimonio vivo y a una cultura muy particular. Las intervenciones realizadas en estas iglesias se fundamentan en valores intangibles, pero se materializan en hechos concretos. El trabajo realizado sobre las iglesias de Chiloé intenta seguir el camino hacia la búsqueda de una cultura de la conservación, con la participación y esfuerzos de muchas personas e instituciones que han permitido ir recuperando este patrimonio. El proyecto y la obra de conservación o de restauración sobre  edificios preexistentes es mucho más que un problema técnico arquitectónico; aunque se trabaja en objetos materiales y aparentemente son soluciones constructivas, lo más relevante es que estas soluciones sean respuestas coherentes a los valores que representan los bienes culturales, muchas veces expresiones tangibles e intangibles de un grupo humano que se van depositando a través del tiempo, como pueden ser visiones del mundo, intereses espirituales, reglas estéticas, técnicas constructivas, etc.; en definitiva, el saber hacer y el conocimiento acumulado de una  sociedad. Esto es lo que interesa rescatar. En suma es buscar el diálogo entre lo nuevo y lo viejo, la tradición y la modernidad, lo local y lo global, lo ilustrado y lo popular, lo tangible y lo intangible, el pasado, el presente y el futuro de un pueblo y sus creencias.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanospa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9021/7327
dc.subjectChiloé; madera; iglesias; conservación; criterios; autenticidad; Descriptores: Arquitectura religiosa - Chiloé (Chile); Conservación y restauración Iglesias - Chiloé (Chile);- Conservación y restauración Patrimonio arquitectónico - Historia - Chiloéspa
dc.subjectChiloé; Wood; Churches; Conservation; Criteria; Authenticity; Key Words Plus: Church architecture - Chiloé (Chile); conservation and restoration Churches - Chiloé (Chile); conservation and restoration Architectural heritage; history - Chiloé (Chile)eng
dc.titleRestauración en Chiloé (Chile): La Iglesia de Castrospa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.title.englishRestoration in Chiloé (Chile): The Church of Castroeng
dc.description.abstractenglishThe churches of Chiloé maintain the heritage of the Jesuits. Not only do these churches keep their religious function; they also preserve a series of social structures and specific purposes within society. They are the living heritage of a very particular culture which is characterized by some aspects that remain and others that change. These intangible values are used as a base for concrete measures in the restoration process carried out in these churches. Following this road, a culture of conservation is sought, with the involvement and efforts of many persons and institutions. The conservation and restoration of existing buildings goes beyond being a technical and architectonical issue. Although working with physical objects offers useful solutions, it is more important that these solutions be in harmony with the values that represent the cultural goods, often tangible and intangible expressions inherited from a wide range of times, as there can be: visions of the world, spiritual interests, esthetic rules, building techniques, etc. This is what is being tried to rescue: the accumulated knowledge, skills and habits of a society. In short, the question is seeking the dialogue between new and old, between tradition and modernity, between local and global, between the cultured and the popular, between the tangible and intangible; seeking the past, the present and the future of a society and its beliefs.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.relation.citationissueApuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 20, Núm. 1 (2007): Misiones jesuíticas en Iberoaméricaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


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  • Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural [396]
    La revista tiene como tema general las diferentes categorías que conforman el patrimonio cultural, desde los procesos de reconocimiento, valoración y diagnóstico hasta las actuaciones de conservación o salvaguardia en los contextos locales y globales.

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