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dc.contributor.advisorVanegas Mahecha, Samuel
dc.creatorPinilla Moreno, Claudia Constanza
dc.date.accessioned2012-11-26T18:47:28Zspa
dc.date.accessioned2014-10-09T03:15:49Z
dc.date.accessioned2016-01-13T20:06:13Z
dc.date.available2012-11-26T18:47:28Zspa
dc.date.available2014-10-09T03:15:49Z
dc.date.available2016-01-13T20:06:13Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/2304
dc.description.abstractLa presente investigación está orientada a conocer la forma como las principales instituciones que intervienen en el problema de accidentalidad de tránsito, tienen posicionado el tema de la seguridad vial en Colombia, para analizar la relación que tienen estas visiones con las elevadas tasas de muertes y lesiones causadas por el tránsito. Para realizar el estudio, se hizo la teorización del problema desde la perspectiva del riesgo, para luego abordar la conceptualización, modelos y enfoques de las políticas públicas y de la seguridad vial. Posteriormente se realizaron entrevistas a funcionarios del Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Ministerio de Educación, Fondo de Prevención Vial y Fundación Colombiana de Peatones. Después de este proceso, se hizo un análisis de las intervenciones realizadas por funcionarios de las diferentes instituciones que participaron en el Taller de Revisión de Capacidad de la Administración de la Seguridad Vial en Colombia que forma parte del Proyecto de Estructuración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, desarrollado por el grupo investigativo de la Pontifica Universidad Javeriana y coordinado por el ingeniero Lope Hugo Barrero Solano. Una vez realizadas las entrevistas y estudiado el material del taller, se hizo un análisis de la información a partir de las categorías analíticas definidas. En la parte final, se presentan las conclusiones y recomendaciones que pueden contribuir a perfilar o rediseñar una política pública participativa de seguridad vial desde un enfoque sistémico que logre disminuir sustancialmente las tasas de muertes y lesiones registradas en el país.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectSeguridad vialspa
dc.subjectAccidentalidadspa
dc.subjectVisiónspa
dc.subjectInstitucionesspa
dc.subjectPolítica públicaspa
dc.subjectSistémicospa
dc.subjectVisiónspa
dc.subjectInstitutionsspa
dc.subjectPublic policyspa
dc.subjectSystemicspa
dc.titleVisiones institucionales de la seguridad vial en Colombia: ¿Respuesta o interrogante para intervenir la accidentalidad de tránsito?spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembSeguridad vial - Aspectos sociopolíticos - Colombiaspa
dc.subject.lembAccidentes de tránsito - Aspectos sociopolíticos - Colombiaspa
dc.subject.lembPolítica pública - Aspectos sociopolíticos - Colombiaspa
dc.subject.lembMaestría en política social - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.publisher.programMaestría en Política Socialspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishThis research is aimed at discovering how the major institutions involved in the problem of traffic accidents, have placed the issue of road safety in Colombia, to analyze the relationship between these visions with high rates of deaths and injuries caused by traffic. For the study, it became the theory of the problem from a risk perspective, and then address the conceptualization, models and approaches to public policy and road safety. Later interviews were conducted with officials from the Ministry of Transport, National Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences, Ministry of Education and Prevention Fund Road Pedestrian Colombian Foundation. After this process, an analysis of the statements made by officials of the various institutions involved in the Capability Review Workshop of the Road Safety Administration in Colombia as part of Project Structuring the National Road Safety Observatory developed by the research group of the Javeriana University and coordinated by engineer Hugo Lope Barrero Solano. Once the interviews and studied the material of the workshop, there was an analysis of data from the analytical categories defined. In the end, we present the conclusions and recommendations that can help shape public policy or participatory redesign of road safety from a systems approach that achieves substantially reduce deaths and injuries recorded in the country.spa
dc.subject.subjectenglishRoad safetyspa
dc.subject.subjectenglishAccidentspa
dc.subject.subjectenglishVisionspa
dc.subject.subjectenglishInstitutionsspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft


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