Tiempos superpuestos: arquitectura moderna e “indigenismo” en obras emblemáticas de la Caracas de 1950
Datum
2014-07-09Autoren
Lorenzo González Casas Universidad Simón Bolívar,, Lorenzo; Universidad Simón Bolívar, VenezuelaMarín, Orlando; Universidad Simón Bolívar, Venezuela
Herausgeber
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Typ
Artículo de revista
ISSN
1657-9763
COAR
Artículo de revistaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur LanganzeigeEnglischer Titel
Superimposed Times: Modern Architecture and “Indigenism” in Art and Architecture of Mid-20th Century CaracasZusammenfassung
En la Venezuela de la década de 1950, el régimen presidido por el general Marcos Pérez Jiménez echó a andar uno delos programas de modernización de mayor impacto sobre el paisaje urbano del país, caracterizado por la aceptaciónplena de los códigos funcionales y abstractos del llamado “estilo internacional”, en particular para edificios de usopúblico. Sin embargo, en muchas de estas obras que intentaban materializar una visión “moderna” –pero nacionalista–del país, se incluyeron, paradójicamente, elementos artísticos inspirados en el pasado prehispánico, en unsincretismo de códigos que, apoyado sobre la base de supuestos testimonios de las culturas originarias, legitimabael “gran salto” hacia el desarrollo. El trabajo elabora una interpretación en términos simbólicos de la hibridaciónde lenguajes –moderno e “indigenista”– presente en algunas de las obras públicas más importantes erigidas en lacapital durante la dictadura, con especial énfasis en los casos de la Ciudad Universitaria-Autopista del Este, el CentroSimón Bolívar y el Círculo Militar, en los cuales coexisten fórmulas de la arquitectura moderna junto con elementosartísticos que “re-crean” mitos y tradiciones de las culturas indígenas venezolanas.
Abstrakt
modernization programs in Latin America; a program which had a huge impact over the cityscape. The functionaland abstract codes form the “International Style” received complete endorsement, particularly in public buildings.However, in many of the architectural works that were intended to simultaneously embody a modern and nationalistagenda, artistic elements from the pre-Columbian past were included. This operation of syncretism, supported onsupposed testimonies from original cultures, was instrumental to legitimize the big leap into development. This paperincludes symbolic interpretations of the hybridization of modern and indigenous languages in the most importantpublic works in Caracas, with special emphasis on the University City and the Eastern Highway, the Simon BolivarCenter, and the Military Circle. All of these projects were infused with a modern language in architecture as well aswith artistic motives recreating Venezuelan indigenous myths and traditions.
Schlüsselwörter
Modern Architecture; Indigenism; University City; Centro Simón Bolívar; Círculo Militar; Caracas. Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Venezuela; Urban Landscape Architecture - Venezuela; Indian Cultures -Venezuela.Arquitectura moderna; indigenismo, ciudad universitaria; Centro Simón Bolívar; Círculo Militar; Caracas. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Venezuela; Arquitectura del paisaje urbano - Venezuela; Culturas indígenas - Venezuela.
Verknüpfen Sie mit der Ressource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8959
Google Analytics Statistics
Collections
Verwandte Dokumente
Anzeige der Dokumente mit ähnlichem Titel, Autor, Urheber und Thema.
-
Evaluación tecnológica basada en políticas públicas para la red primaria de salud del estado Miranda, Venezuela
Mijares-Seminario, Rodrigo; Universidad Simón Bolívar; Camilo-Castro, Noel; Universidad Simón Bolívar; Silva-Bustillos, Ricardo; Universidad Simón Bolívar (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2011-01-31)Se evalúa Ia tecnología de 54 ambulatorios de Ia red primaria de salud de Ia Gobernación del estado Miranda en Venezuela, con base en Ia teoría de Weilbull sobre Ia distribución teórica de Ia rata de fallas de 10s equipos. ... -
Ese espejismo de dos caras: estrategias de la modernización cultural en Venezuela (siglo XIX)
Silva Beauregard, Paulette; Universidad Simón Bolívar, Caracas (Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-12-08)El trabajo intenta revisar algunos temas ligados a la ampliación del público lector y a las prácticas y sociabilidades que estaban en juego en los proyectos letrados venezolanos del siglo XIX. Se detiene, por tanto, en ... -
Sobre la guerra de símbolos y espacios de poder: el caso Venezuela
Salas, Yolanda; Universidad Simón Bolívar (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje, 2003-09-15)Este artículo propone un acercamiento a los símbolos visuales del poder en la crisis política de Venezuela. Más que como un conjunto de imágenes, estos símbolos se entienden en tanto sistemas de significación que pueden ...