Madre armada y niño. Representación de la Mujer Nueva en los murales de la Revolución Sandinista en Nicaragua*
Date
2014-07-08Éditeur
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Type
Artículo de revista
ISSN
1657-9763
COAR
Artículo de revistaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complèteTitre anglais
Armed Mother and Child. The Depiction of the NewWoman in Revolutionary Nicaragua Muralsrésumé
La auto transformación para la renovación de la sociedad es un concepto esencial planteado por todas las revoluciones delsiglo xx d.C., materializada en la figura del “Hombre Nuevo”, quien dará forma a la nueva sociedad revolucionaria del futuro.Este concepto formaba parte crucial de la ideología del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Este artículo se enfocará enanalizar cómo emerge la “Mujer Nueva” en las artes visuales revolucionarias de la Nicaragua Sandinista, específicamente enel arte público mural, contribuyendo a crear el nuevo paisaje revolucionario a lo largo de todo el país. Una imagen en particular,una fotografía tomada en Matagalpa en 1984 por el fotógrafo nicaragüense Orlando Valenzuela a una guerrillera Sandinistatitulada “Miliciana de Waswalito” o “Madre armada y niño” llegó a ser conocida internacionalmente. Esta imagen se convirtió enun ícono internacional de la ”Mujer Nueva” de la revolución y aparecerá como motivo recurrente y de manera casi exclusiva enlos murales comisionados por amnlae (Asociación de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza”) cuando en la mayoría delos murales oficiales la representación de Mujer Nueva parece responder a los roles arquetipales de la maternidad y feminidad.
Abstrait
The theme of self-transformation as part of a renewal of society was the essence of all 20th century revolutions, embodied inthe figure on the ‘New Man’ that will bring about the new revolutionary society of the future. This concept was a crucial part ofthe ideology of the fsln. This paper will concentrate on how the New Woman emerged in revolutionary Nicaragua visual arts,specifically in murals executed across the country contributing to create the new revolutionary landscape. One image in particular,a photograph taken by Nicaraguan photographer Orlando Valenzuela of a Sandinista female combatant titled “Milicianade Waswalito” or “Armed mother and Child” became worldwide known. This image became an international icon of the NewWoman of the revolution and will appear as a recurrent motive and almost exclusively in the murals commissioned by amnlae(Asociación de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza”) when in the most important murals commissioned by thegovernment the depiction of the New Woman embodied the archetypes of motherhood and femininity
Mots-clés
Visual Arts; Muralismo; Nicaragua; Sandinismo. - Key Words Plus: Mural Painting and Decoration; Art and Society.Artes visuales; muralismo; Nicaragua; Sandinismo. - Descriptores: Pintura mural; mujeres en el arte; arte y sociedad.
artes visuais, muralismo, Nicarágua, Sandinismo. - Palabras chave descritor: Mural; mulheres na arte; arte e sociedade.
Lien vers la ressource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8915
Google Analytics Statistics
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El diferendo territorial y marítimo entre Nicaragua y Colombia: ciertas cuestiones concernientes a la soberanía territorial y a la delimitación marítima
Gómez-Pulisich, Facundo M.; l’Institut de hautes études internationales et du développement (IHEID) (Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Facultad de Ciencias Jurídicas, 2017-01-18)La presente contribución tiene como principal objetivo proponer un análisis detallado de ciertas cuestiones jurídicas tratadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en las dos principales sentencias concernientes ...La présente contribution a pour principal but de fournir une analyse détaillée de certains problèmes juridiques traités par la Cour internationale de Justice (CIJ) dans ses deux principaux arrêts portant sur le différend ... -
El principio de no intervención en el sistema interamericano enfocado a los casos de Nicaragua (1978-86) y de Colombia - Ecuador (2008)
Bernal Téllez, Carlos (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Maestría en Relaciones Internacionales, 2010)El principio de no intervención se ha constituido en uno de los principios rectores de las relaciones internacionales y así lo consagran diversos instrumentos de la ONU y la OEA. Sin embargo, el concepto tradicional de la ... -
¿Quién incide en la gobernanza local en Nicaragua? El caso de los comités municipales de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional
Moncayo Miño, Marco Vinicio; Yagüe Blanco, José Luis (Pontificia Universidad Javeriana, 2016-11-09)Nicaragua promueve desde el 2009 una estructura interinstitucional específica de seguridad alimentaria. De las instancias planteadas en la respectiva ley, solo se han conformado los comités municipales, los cuales se han ...