El sistema ferroviario en el noroeste argentino. Arquitectura e instalaciones complementarias
Fecha
2014-07-07Publicador
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Tipo
Artículo de revista
ISSN
1657-9763
COAR
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Citación
Título en inglés
The Railway System in the Northwest Argentina. Architecture and its Addicional FacilitiesResumen
Al igual que en varios países del planeta, el ferrocarril fue en Argentina, a fines del xix, el principal agente de cambio del territorio.Especialmente en el Noroeste argentino, se instaló un sistema de asentamientos que produjo un impacto geográfico,urbano-territorial, político, económico y social. El último eslabón de este sistema lo constituyó la arquitectura y las instalacionescomplementarias que permitieron el desarrollo de nuevos espacios destinados a cumplir las funciones de carga y descarga dematerias primas, así como el ascenso y descenso de pasajeros. Fue uno de los nuevos programas arquitectónicos del siglo xixy, quizás, el que más variedad de escalas y tipos abarcó. En este trabajo se identifican las tipologías arquitectónicas y funcionales,y los elementos componentes del sistema ferroviario de las distintas estaciones de las provincias del Noroeste argentino.Como resultados se obtuvieron las características del sistema arquitectónico empleado como modelo, el que formó parte deuna interconexión funcional. La investigación se basó en trabajos de campo, así como en la consulta de archivos ferroviariosdesarticulados, la entrevista a informantes clave y la confección de un inventario de la arquitectura ferroviaria, habiéndosedetectado 208 estaciones en la región.
Abstract
As in many countries of the world the railway was in Argentina, in the late nineteenth century, the main agent of change in theterritory. Especially in northwest Argentina, it was installed a system of settlements that produced an important impact at thegeographic, urban - territorial, political, economic and social level. The last link in this system was the architecture and complementarybuildings that allowed the development of new spaces to perform the functions of loading and unloading of rawmaterials and the rise and drop off passengers. It was one of the new nineteenth-century architectural programs, and perhapsthe most variety of scales and types reached.This study identifies the types of architecture, functional elements and componentsof the railway system in the different seasons of the provinces. As a result we give the architectural features of the system asa model employed, who was part of a functional interconnection. The research was based on a fieldwork and consultation ofdisjointed railway files, interviews with key informants and the preparation of an inventory of railway architecture in which wehas been detected 208 stations in the region.
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