La arquitectura del Movimiento Moderno: entre la desaparición y la reconstrucción Un impacto cultural de larga proyección.
Fecha
2014-07-09Publicador
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Tipo
Artículo de revista
ISSN
1657-9763
COAR
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Citación
Título en inglés
The Architecture of the Modern Movement: Between Disappearance and Reconstruction. A Long-Term Cultural ImpactResumen
Desde hace varias décadas, la arquitectura del movimiento moderno ha adquirido un nuevo valor patrimonial comobien cultural en su condición de elemento clave para la sociedad y la cultura del siglo xx. Desde el surgimiento de laposmodernidad a finales de la década de los sesenta del siglo pasado, el movimiento moderno adquiere la condiciónde histórico y comienza a experimentar un profundo proceso de mitificación que se materializará en los diversosintentos de reconstrucción de obras clave desaparecidas –Pabellón alemán de Mies van der Rohe, Pabellón L’EspritNouveau de Le Corbusier y Pabellón de la urss de Melnikov, entre otros–, fenómeno que se produce simultáneamentecon las restauraciones de edificios paradigmáticos como la casa de Rietveld en Utrecht, la Maison Double de Le Corbusiero la villa del Dr. Müller de Adolf Loos en Praga, donde se ha buscado conscientemente la vuelta al original.Este tema, prácticamente ignorado en la historiografía contemporánea, es abordado en este artículo desde una tripleperspectiva: en primer lugar, la ineludible recopilación de las fuentes y estudios publicados sobre la conservación yrestauración de la arquitectura del movimiento moderno, con particular atención a la bibliografía italiana; en segundolugar, el debate en torno a los criterios de restauración en el que necesariamente debe contextualizarse el fenómenode la reconstrucción de obras desaparecidas y, por último, el análisis detallado de los casos más significativos, conespecial detenimiento en los realizados en España.
Abstract
For several decades the architecture of the Modern Movement has acquired a new value as new element in our culturalheritage in its condition of relevant testimony for the society and culture of 20th century. From the emergenceof the postmodern era at the end of the sixties’s decade in the last century, the Modern Movement reaches the conditionof historically and, bathed in a kind of glory, begins to be longed for many contemporary architects. From thisfascination there will arise the diverse attempts of reconstructions of key dissapeared masterpieces, phenomenonreinforced by the simultaneous restoration of paradigmatic buildings as the house of Rietveld in Utrecht, the MaisonDouble by Le Corbusier or the Villa of Adolf Loos’s Dr. Müller in Prague.This topic practically ignored in the contemporary historiography, is approached in this essay from a triple perspective:first, the unavoidable summary of the sources and studies published on the conservation and restoration of thearchitecture of the Modern Movement; secondly, the discussion around the criteria of restoration that is the contextwhere could be understood the phenomenon of the reconstruction of missing Works and, concluding, the detailedanálisis of the most significant cases, with special atention to those realized in Spain.
Palabras clave
Spain; Europe; Rationalist Architecture; Conservation; Restauration; Reconstruction; Key Words Plus: Rationalism (Architecture); Architecture, Modern; Conservation and Restoration Spain; 20th Century; HistorySites; Conservation and Restoration.España; Europa; arquitectura racionalista; conservación; restauración; reconstrucción. - Descriptores: Racionalismo (Arquitectura); Arquitectura moderna – Conservación y restauración – España – Siglo XX; Conservación y restauración de sitios históricos.
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