La mercantilización de lo público : una mirada desde las políticas de educación superior en Colombia
Fecha
2012Autor(es)
Vargas Guataquira, JennyDirector(es)
Moncayo Cruz, Víctor Manuel 1942-Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Política Social
Título obtenido
Magíster en Política Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La definición de las Políticas Públicas y las Políticas Sociales, se encuentra permeada por el modelo económico predominante, es así como en la actualidad éstas son definidas en el marco de las transformaciones del capitalismo. En ese sentido, este trabajo plantea la reflexión entorno a la mercantilización de Lo público desde una mirada a la definición de las Políticas de Educación Superior en Colombia, la definición de Lo Público y los cambios en el papel que ha desempeñado la Educación en la construcción de Nación. Se plantea desde el análisis crítico del discurso una revisión a la normatividad y definición de planes sectoriales en materia de Educación Superior, para descubrir los elementos que definen su accionar y que están relacionados directamente con una lógica de mercado. Proponiendo elementos para la construcción de las políticas en materia de Educación Superior desde la vinculación de la perspectiva de derechos, la necesidad de plantear una reforma que permita reconocer la Educación Superior como bien público, resignificando el papel de la Educación Superior en la sociedad, la noción de lo público y la construcción de acciones que permitan promover una globalización alternativa.
Abstract
A definition of Public Policy and Social Policy, is permeated by the dominant economic model, , these policies are defined under Capitalism transformations . In that sense, this document presents a reflection of the Public goods commodification from the higher education policy in Colombia, the definition of the Public Goods and changes in the role education plays in the construction of the Nation.
It is propose from the critical discourse analysis a regulation review and definition of Higher Education plans in, to discover the elements that define their actions and that are directly related to a market logic.
Proposing elements for the higher education policies formulation from human rights perspective, the need to bring reform to recognize higher education as public good, it re-signifying the role of higher education in society, the notion of the public and the construction of actions to promote an alternative globalization.
Palabras clave
Lo públicoEduación superior
Política pública
Política social
Mercantilización
Lógica de mercado
Derechos
Keywords
The publicHigher education
Public policy
Social policy
Commodification
Market logic
Human rights
Temas
Educación superior - Aspectos políticosEducación superior - Legislación
Administración pública
Políticas públicas
Política social
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics