Lectoescritura y pensamiento crítico: desafío de la educación contable
Fecha
2015-08-30Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
0123-1472
COAR
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Citación
Título en inglés
Reading, Writing, and Critical Thought: A Challenge for Accounting EducationResumen
Este texto defiende la formación para el pensamiento crítico que se ancla en un campo de disertación que vincula la dignidad humana con el desarrollo de la disciplina contable. A partir de un trabajo documental y una problematización contextual, se examina cómo el pensar-vivir hipermoderno desechó el poder de la razón crítica como un medio fundamental para promover proyectos ético-políticos orientados hacia el reconocimiento de miles de seres humanos que en la actualidad son excluidos y desechados por y desde los postulados del modelo neoliberal globalizado. Se describe cómo las contradicciones socioeconómicas del modelo de desarrollo imperante exigen que los programas de Contaduría Pública repiensen sus Proyectos Educativos (PE) para descifrar cómo pueden salir al encuentro de sus estudiantes y acompañarlos en su proceso de formación. Se concluye que la simple lectoescritura funcional, ajena al pensamiento crítico, lleva a la emergencia del computatōris globalizzatus que no pueden fácilmente articular su saber y sus experticias profesionales a las necesidades de su sociedad. Se finaliza proponiendo unas recomendaciones que faciliten proyectar las reformas a los PE y a los desarrollos de las maestrías en contabilidad.
Abstract
This texts defends education for criticalthought based on a dissertation field that links human dignitywith the development of the accounting discipline.Based on a documentary work and context-based problemformulation, we examine how hyper-modern thoughtlifestylecast aside the power of critical reasoning as a fundamentalmeans to promote ethical-political projects. Theaim of said projects would be the acknowledgement ofthousands of human beings that are currently excluded andrejected by and from the postulates of the globalized neoliberalmodel. We describe how the socio-economic contradictionsof the prevailing development model demand thatthe Public Accounting programs re-think their EducationalProjects (EP) to discover how can they go and meettheir students to assist them in their training process. Weconclude that simple functional reading and writing, divorcedfrom critical thinking, leads to an emergency of thecomputatōris globalizzatus, which cannot easily articulateits knowledge and professional expertise to the needs of itssociety. We conclude by proposing several recommendationsleading to make easier the reform of the EP and thedevelopment of accounting master's degrees.
Palabras clave
training; university; critical reading and writing; hyper-modern thought-lifestyle; knowledge; critical thinkingFormación; universidad; lectoescritura crítica; pensar-vivir hipermoderno; saber; pensamiento crítico
Formação; universidade; leituraescrita crítica; pensar-viver hipermoderno; saber; pensamento crítico
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/15015
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