• español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Navegar
  • English 
    • español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Login



Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal S.J.

View Item 
  •   Institutional Repository - Pontificia Universidad Javeriana
  • Revistas Científicas Pontificia Universidad Javeriana
  • Cuadernos de Contabilidad
  • View Item
  •   Institutional Repository - Pontificia Universidad Javeriana
  • Revistas Científicas Pontificia Universidad Javeriana
  • Cuadernos de Contabilidad
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Guías de uso Condiciones de usoDirectricesGuía de autoarchivoCarta de autorizaciónPreguntas frecuentes

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsDirectorsTitlesSubjectsSpatial coverageTemporary coverageCitiesMunicipalitiesDepartmentsCommunityDocument typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsDirectorsTitlesSubjectsSpatial coverageTemporary coverageCitiesMunicipalitiesDepartmentsCommunityDocument type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos

Thumbnail
Date
2014-07-09

Authors

Ospina-Zapata, Carlos Mario; Universidad de Antioquia
Gómez-Villegas, Mauricio; Universidad Nacional de Colombia
Rojas-Rojas, William; Universidad del Valle

Publisher

Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Share this record

Citación

       
TY - GEN T1 - La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos AU - Ospina-Zapata, Carlos Mario; Universidad de Antioquia AU - Gómez-Villegas, Mauricio; Universidad Nacional de Colombia AU - Rojas-Rojas, William; Universidad del Valle UR - http://hdl.handle.net/10554/23653 PB - Editorial Pontificia Universidad Javeriana AB - ER - @misc{10554_23653, author = {}, title = {La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos}, year = {}, abstract = {}, url = {http://hdl.handle.net/10554/23653} }RT Generic T1 La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos A1 Ospina-Zapata, Carlos Mario; Universidad de Antioquia A1 Gómez-Villegas, Mauricio; Universidad Nacional de Colombia A1 Rojas-Rojas, William; Universidad del Valle LK http://hdl.handle.net/10554/23653 PB Editorial Pontificia Universidad Javeriana AB OL Spanish (121) TY - GEN T1 - La constitución de la subjetividad en la educación contable: del proceso implícito a la visibilización de sus impactos AU - Ospina-Zapata, Carlos Mario; Universidad de Antioquia AU - Gómez-Villegas, Mauricio; Universidad Nacional de Colombia AU - Rojas-Rojas, William; Universidad del Valle UR - http://hdl.handle.net/10554/23653 PB - Editorial Pontificia Universidad Javeriana AB - ER -
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Mendeley
Metadata
Show full item record

Resumen

La subjetividad puede ser entendida comola condición que le permite a cada sujeto autorreferirserespecto de sí y de su contexto. Podemos estar frente a unsujeto que cuida de sí y de los otros (sapientia), o frentea un sujeto que no desarrolla ejercicios y prácticas conscientespara esculpir una imagen de sí (stultitia). La educacióntiene profundos impactos en la constitución de lasubjetividad. Particularmente, la educación contable noha prestado atención a la formación de la subjetividad enlas dimensiones complejas de la persona-profesional. Peroesta falta de atención no significa que no se participe en laconstitución de un tipo de subjetividad. En este trabajo nospreguntamos: ¿qué tipo de subjetividad se construye desdela educación contable actual? Planteamos que, por mediode contenidos conceptuales (la visión financiera delmundo social), valores implícitos y explícitos (individualismo,egoísmo, emprenderismo, exitismo) y mecanismosde disciplinamiento formal (códigos éticos y estándaresprofesionales, entre otros), se participa en la constituciónde una subjetividad caracterizada en la actualidad por elpredominio de la formación que hace al sujeto competenteen ciertos ejercicios profesionales, profundamente débilen comprensiones contextuales y de alta incapacidad para problematizarse frente a la complejidad del mundo de lavida. Señalamos que la educación contable actual debe conmoversus bases estructurantes para facilitar procesos deresubjetivización en el estudiante de contaduría pública.

Link to the resource

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/9007

URI

http://hdl.handle.net/10554/23653

Source

Cuadernos de Contabilidad; Vol. 15, Núm. 37 (2014)


0123-1472
Estadísticas Google Analytics
Collections
  • Cuadernos de Contabilidad [265]

Indexado por:


Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C.- Colombia - Carrera 7 No. 40 - 62 - Tel: (57 1) 3208320 ext 2148- repositorio@javeriana.edu.co

Contacto | Mapa del sitio | Trabaje en la Javeriana | Tratamiento de datos personales | Condiciones de uso y términos legales

 

Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

Certificado de Existencia y Representación Legal