Escenas de reconocimiento : a la política pública de reparación integral a partir del análisis de Kilele, una epopeya artesanal
Date
2012Les auteurs
Acosta Sierra, Paola Helena de las MercedesDirecteur
Salazar Arbeláez, Gustavo AdolfoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programme
Maestría en Política Social
Titre obtenu
Magíster en Política Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Los acontecimientos altamente traumáticos, tanto individuales como colectivos, exigen de una forma de expresión y representación ficcional y estética compleja que actúa como forma de comunicación y reparación, y que, en efecto, opera como potenciador de la asimilación y comprensión social e individual del acontecimiento y del trauma que conlleva. Un ejemplo claro de esto se encuentra en Kilele, una obra de teatro que cuenta uno de los acontecimientos más dramáticos ocurridos en la historia reciente del conflicto en Colombia.
Esta investigación estableció un puente teórico entre estos dos mundos y realidades, la realidad de las artes escénicas (preformativas / vivas) y la realidad de la política pública social –que se encuentran en torno a un interés común en lo social, con el fin de generar un conocimiento que permitiera la definición de criterios para el diseño e implementación de políticas públicas que lograran transformar una sociedad deteriorada en aspectos humanos fundamentales. Su objetivo principal fue responder a la pregunta sobre cuáles son los elementos de reparación integral a víctimas, entendida desde la justicia transicional, que se dan en Kilele, y cómo aportan los resultados obtenidos a una política de reparación.
Abstrait
The highly traumatic events, both individual and collective, require a form of expression and representation which to be fictional and aesthetic, complex, that acts as a form of communication and repair, and that, in effect, it operates as booster of the assimilation and understanding of social and individual event and the trauma that entails. A clear example of this is found in “Kilele”, a drama that tells one of the most dramatic events that occurred in the recent history of the conflict in Colombia.
This research established a theoretical bridge between these two worlds and realities, the reality of the performing arts (preformatives / living) and the reality of the public social policy – which is found around a common interest in the social, in order to generate a knowledge that would allow the definition of criteria for the design and implementation of public policies that will transform a deteriorating society in fundamental human aspects.
Its main objective was to answer the question about what are the elements of comprehensive reparation to victims, understood from the transitional justice, which are given in Kilele, and how the results obtained contribute to a policy of compensation.
Mots-clés
Política socialArtes escénicas y performativas
Política de reparación
Kilele
Violencia en Colombia
Des thèmes
Artes escénicas - ColombiaViolencia - Colombia
Reparación (Justicia penal) - Colombia
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics