Grado de conocimiento del adjetivo “intangibles”, y su relación con la identificación, reconocimiento, medición, valoración y revelación de “intangibles” en la información contable de las empresas en Popayán. Un análisis descriptivo y econométrico
Fecha
2015-04-30Autor(es)
Ramírez Gutiérrez, Zoraida; Universidad del Cauca, UniCauca, Popayán, ColombiaGómez Sánchez, Andrés Mauricio; Universidad del Cauca, UniCauca, Popayán, Colombia
Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
0123-1472
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Amount of Knowledge of the Adjective “Intangibles” and Its Relationship with the Identification, Recognition, Measurement, Valuation, and Disclosure of “Intangibles” in the Accounting Information of Companies in Popayan.Resumen
Este artículo de reflexión pretende mostrar por medio de metodologías cualitativas (metodología Delphi y estudio de casos) y cuantitativas (econometría), el grado de conocimiento del término o adjetivo intangible y su asociación con la identificación, reconocimiento, medición y valoración, a efectos de la revelación de intangibles en la información contable y financiera de las organizaciones. Con la metodología Delphi se genera evidencia empírica con la ayuda de propietarios de empresas, procesadores y usuarios de información financiera, lo que mediante el estudio de casos se contrasta con las entrevistas y la información contable que ha sido revelada por empresas comerciales, industriales y de servicios de la ciudad de Popayán, Cauca. El trabajo de campo tiene como objetivo relacionar las variables grado de conocimiento del adjetivo intangible, con el grado de identificación y reconocimiento de intangibles en las empresas, para indagar sobre la importancia en la generación de valor de los mismos y, por tanto, la imperiosa necesidad de generar modelos que brinden posibilidades para la sistematización, medición y valoración de intangibles, como paso necesario e indispensable para la revelación y/o divulgación de los mismos en la información contable y financiera.
Abstract
This reflection article aims to show by means of qualitative methodologies (Delphi methodology and case study) and quantitative (econometrics), the amount of knowledge it is had of the term or adjective intangible and its association with the identification, recognition, measurement, and valuation, to the effect of the disclosure of intangibles in the accounting and financial information of companies. By means of the Delphi methodology we generated empirical evidence, with the support of company owners, processors, and users of financial information, which, through case studies, is contrasted with the interviews and accounting information disclosed by commercial, industrial, and service companies in Popayan, Cauca. The objective of the field work is to relate the variables amount of knowledge of the adjective intangible with the degree of identification and recognition of intangibles in companies, with the objective of inquiring regarding the importance of their value generation, and thus, the imperative need to generate models that create possibilities for the systematization, measurement, and valuation of intangibles. This is a necessary and vital step for their disclosure in the financial and accounting information.
Palabras clave
Intangibles; identificación y reconocimiento contable; medición y valoración contable; revelación contable; econometría; metodología Delphi; estudio de casoIntangibles; accounting identification and recognition; accounting measurement and valuation; accounting disclosure; econometrics; Delphi methodology; case study
Intangíveis; identificação e reconhecimento contábil; mensuração e avaliação contábil; revelação contábil; econometria; metodologia Delphi; estudo de caso
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/13095
Estadísticas Google Analytics