Los informes contables anuales y su papel en la institución del “yo” organizacional
Date
2015-08-30Éditeur
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Type
Artículo de revista
ISSN
0123-1472
COAR
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Annual Accounting Reports and Their Role in the Creation of the Organizational “Self”résumé
Este artículo se inscribe en la línea argumental de los estudios interdisciplinarios sobre los reportes corporativos, con énfasis en el corporate self, por lo que ahonda en el interrogante: ¿cómo son usados los informes contables anuales para instituir al “yo” de la organización económica moderna en el marco de la contemporaneidad? En consecuencia, desde una perspectiva interpretativa, se acude al psicoanálisis lacaniano junto con la apropiación de categorías conceptuales concebidas al seno de la sociología y la filosofía contemporáneas, para advertir las características en las que se soporta el desarrollo del “yo” y la subjetividad en el espacio de la contemporaneidad. Esto con el fin de hacer inteligible el papel instituyente de los informes contables anuales al margen de la dimensión económica y comunicativa a la que están adscritos hoy. De esta manera, se abordan y caracterizan, con base en el caso de una empresa colombiana, los mecanismos que hacen de los informes contables anuales espejos identitarios en los que se soporta el proceso de institucionalización del “yo” organizacional, al tiempo que cumplen la función de mostrar el texto que hace de las organizaciones económicas modernas como si adviniesen en una suerte de “ciudadanos corporativos”.
Abstrait
This article subscribes to the argumentative lineof interdisciplinary studies on corporate reports, with an emphasison the corporate self; such is the reason behind delvinginto the question: How are annual accounting reports usedto create the “self” of the modern economic organization,in the contemporary frame? As a consequence, from an interpretativeperspective, we turn to Lacanian psychoanalysis—together with the appropriation of conceptual categoriescreated in the bosom of contemporary sociology and philosophy—in order to identify the characteristics on whichthe development of the “self” and subjectivity are basedin the space of contemporaneity. The purpose behind thisis to make understandable the constituting role of annualaccounting reports beside the economic and communicativedimension they are subscribed to today. In this way, weaddress and characterize, based on the case of a Colombiancompany, the mechanisms that make the annual accountingreports mirrors of identity that provide support to the institutionalizationof the organizational “self”. At the same time,they work showing the text that makes of modern economicorganizations as if they became a kind of “corporate citizens”.
Mots-clés
“self”; subjectivity; annual accounting reports; accounting discourse; organizational identity“yo”; subjetividad; informes contables anuales; discurso contable; identidad organizacional
“eu”; subjetividade; relatórios contábeis anuais; discurso contábil; identidade organizacional
Lien vers la ressource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/15019
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