• español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Navegar
  • English 
    • español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Login



Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal S.J.

View Item 
  •   Institutional Repository - Pontificia Universidad Javeriana
  • Revistas Científicas Pontificia Universidad Javeriana
  • Cuadernos de Contabilidad
  • View Item
  •   Institutional Repository - Pontificia Universidad Javeriana
  • Revistas Científicas Pontificia Universidad Javeriana
  • Cuadernos de Contabilidad
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Guías de uso Condiciones de usoDirectricesGuía de autoarchivoCarta de autorizaciónPreguntas frecuentes

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsDirectorsTitlesSubjectsSpatial coverageTemporary coverageCitiesMunicipalitiesDepartmentsCommunityDocument typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsDirectorsTitlesSubjectsSpatial coverageTemporary coverageCitiesMunicipalitiesDepartmentsCommunityDocument type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Humanidades y formación contable: una relación necesaria para otear una reorientación de la profesión contable

Thumbnail
Date
2015-04-30

Authors

Rojas Rojas, William; Universidad del Valle; Centro Colombiano de Investigaciones Contables, C-Cinco
Giraldo Gercés, Gregorio; Universidad del Valle; Centro Colombiano de Investigaciones Contables, C-Cinco

Publisher

Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Share this record

Citación

       
TY - GEN T1 - Humanidades y formación contable: una relación necesaria para otear una reorientación de la profesión contable T1 - Humanities and Accounting Training: A Necessary Relationship to Explore a Reorientation of the Accounting Profession T1 - Humanidades e formação contábil: um relacionamento necessário para enxergar uma reorientação da profissão contábil AU - Rojas Rojas, William; Universidad del Valle; Centro Colombiano de Investigaciones Contables, C-Cinco AU - Giraldo Gercés, Gregorio; Universidad del Valle; Centro Colombiano de Investigaciones Contables, C-Cinco UR - http://hdl.handle.net/10554/23903 PB - Editorial Pontificia Universidad Javeriana AB - ER - @misc{10554_23903, author = {}, title = {Humanidades y formación contable: una relación necesaria para otear una reorientación de la profesión contableHumanities and Accounting Training: A Necessary Relationship to Explore a Reorientation of the Accounting ProfessionHumanidades e formação contábil: um relacionamento necessário para enxergar uma reorientação da profissão contábil}, year = {}, abstract = {}, url = {http://hdl.handle.net/10554/23903} }RT Generic T1 Humanidades y formación contable: una relación necesaria para otear una reorientación de la profesión contable T1 Humanities and Accounting Training: A Necessary Relationship to Explore a Reorientation of the Accounting Profession T1 Humanidades e formação contábil: um relacionamento necessário para enxergar uma reorientação da profissão contábil A1 Rojas Rojas, William; Universidad del Valle; Centro Colombiano de Investigaciones Contables, C-Cinco A1 Giraldo Gercés, Gregorio; Universidad del Valle; Centro Colombiano de Investigaciones Contables, C-Cinco LK http://hdl.handle.net/10554/23903 PB Editorial Pontificia Universidad Javeriana AB OL Spanish (121) TY - GEN T1 - Humanidades y formación contable: una relación necesaria para otear una reorientación de la profesión contable T1 - Humanities and Accounting Training: A Necessary Relationship to Explore a Reorientation of the Accounting Profession T1 - Humanidades e formação contábil: um relacionamento necessário para enxergar uma reorientação da profissão contábil AU - Rojas Rojas, William; Universidad del Valle; Centro Colombiano de Investigaciones Contables, C-Cinco AU - Giraldo Gercés, Gregorio; Universidad del Valle; Centro Colombiano de Investigaciones Contables, C-Cinco UR - http://hdl.handle.net/10554/23903 PB - Editorial Pontificia Universidad Javeriana AB - ER -
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Mendeley
Metadata
Show full item record

Resumen

La educación contable se puede concebir como un proceso de transformación que incide no solo en la vida de quienes deciden asumir la contabilidad como profesión, sino que su ejercicio repercute directamente en el desarrollo de las dinámicas organizacionales y sociales. Las instituciones de educación superior que cuentan con este programa tienen la posibilidad de orientar la formación de contadores públicos de manera integral y crítica, siempre y cuando los actores que la viabilizan conjuren una nueva forma de abordar el hacer y las prácticas pedagógicas. En este sentido, el propósito de este texto es reflexionar en voz alta acerca de los caminos que se han venido desarrollando para transformar las prácticas contables y los procesos pedagógicos que sirven para impulsar la aparición de contadores capaces de repotenciar el telos de la profesión. Realmente se quiere invitar a pensar si se han dado cambios en la forma en que los miembros de la comunidad contable conciben la importancia de las humanidades (ciencias sociales y humanas) en el proceso de formación contable. En este horizonte de reflexión es pertinente preguntarse ¿cuál es la dimensión que se le da al componente de las humanidades en nuestro currículo? Para formular algunos elementos de análisis, se considera importante invitar a estudiar los desarrollos que se han obtenido con el ingreso de las humanidades a los currículos. 

Abstract

Education on accounting may be interpreted as a transformation process that has an influence not only on the lives of those who decide to undertake accounting as a career, but also has direct repercussions in corporate and social dynamics. Higher education institutions that offer this major have the possibility to guide the education for future public accountants in an integral and critical way, as long as the actors that make it possible plot together a new way to address their duty and pedagogical practices. In this way, the purpose of this text is to reflect out loud about the ways being developed to transform accounting practices, and the pedagogical processes that work towards boosting the appearance of accountants able to give new power to the telos of the profession. We actually want to lead to thinking whether there have been changes in the form in which the members of the accounting community perceive the importance of humanities (social and human sciences) in the accounting education process. In this reflection scope it is appropriate to ask, what is the dimension given to the humanities component in our curriculum? In order to formulate certain analysis elements we consider important making an invitation for the study of the developments obtained with the entrance of humanities to curricula.

Keywords

Educación; formación contable; contabilidad; universidad; capitalismo; humanidades
Education; accounting education; accounting; university; capitalism; humanities
Ensino; formação contábil; contabilidade; universidade; capitalismo; humanidades

Link to the resource

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/13100

URI

http://hdl.handle.net/10554/23903

Source

Cuadernos de Contabilidad; Vol. 16, Núm. 40 (2015)


0123-1472
Estadísticas Google Analytics
Collections
  • Cuadernos de Contabilidad [265]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Thumbnail

    Información contable de la empresa privada para la deliberación social. Aproximación teórica para que la información contable financiera y de responsabilidad social de la empresa privada aporte al fortalecimiento democrático en Colombia 

    Rueda Delgado, Gabriel (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, 2019-03-17)
    La información contable de la empresa privada, en sus mensajes contable financiero y de responsabilidad, cuando es examinado desde un marco interpretativo interdisciplinario, se convierte en una herramienta que potencia ...
  • Thumbnail

    Análisis de la norma internacional de contabilidad (NIIF/NIC) No. 8 (Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores) y sus principales efectos en el Estatuto Tributario colombiano 

    Cano Morales, Abel María; Universidad de Medellín
    El desarrollo de este proyecto de investigación facilitó, entre otras cosas, la identificación, análisis, clasificación y comparación de las Normas Internacionales de Información Financiera, antes NIC, y la relación que ...
  • Thumbnail

    La disciplina contable, reflexión sobre su rol en la crisis ¿económica? 

    López Rodríguez, Yeimy Fernanda (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Contaduría Pública, 2009)

Indexado por:


Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C.- Colombia - Carrera 7 No. 40 - 62 - Tel: (57 1) 3208320 ext 2148- repositorio@javeriana.edu.co

Contacto | Mapa del sitio | Trabaje en la Javeriana | Tratamiento de datos personales | Condiciones de uso y términos legales

 

Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

Certificado de Existencia y Representación Legal