Comparación a través del picking en tienda de dos alternativas de entrega en un entorno de servicio a domicilio en supermercados. Área temática: logística en ciudad
Date
2017-05-31Publisher
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Type
Artículo de revista
ISSN
2500-6045
0123-1472
COAR
Artículo de revistaShare this record
Citación
Metadata
Show full item recordEnglish Title
Comparison by Means of Picking in Store of Two Delivery Methods in a Home Delivery Environment in Supermarkets. Subject Area: Logistics in the CityResumen
En Colombia, el comercio electrónico está aumentando considerablemente según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE. En este mercado, las grandes superficies como Jumbo, La 14, Almacenes Éxito y Carulla, entre otras, participan por medio del servicio de entregas a domicilio (Home delivery). Este servicio se compone de 3 etapas principales, que comienzan con la recepción de la orden, continúan con la recolección en el almacén de los productos que componen la orden (order picking) y finalizan con la entrega al cliente (delivery). La eficiencia en los procesos logísticos es esencial para garantizar la rentabilidad de los supermercados en este segmento. En particular, la etapa de order picking es fundamental, ya que representa cerca de la mitad de los costos de bodega. Enmarcado en el proceso picking en tienda, en este documento se presenta y analiza la comparación de dos alternativas de entrega de productos: i) durante el mismo día, ii) en el día siguiente. En el primer caso, los pedidos se despachan a medida que van llegando, siguiendo el criterio FIFO (first in first out) para la asignación de cada orden a cada operario. En el segundo caso, las órdenes se acumulan y se despachan al día siguiente, lo que permite agrupar las órdenes en lotes (batching) y asignar a cada operario uno o varios lotes para realizar el picking. Estas dos alternativas se compararon utilizando simulación por eventos discretos. Los resultados indicaron que sostener al cliente la promesa de entrega durante el mismo día de colocación del pedido, incrementa los costos operacionales de picking en 450% enpromedio.
Abstract
In Colombia, electronic commerce is increasing considerably according to figures from the Colombian Chamber of Electronic Commerce, CCCE. In this market, department stores such as Jumbo, La 14, Almacenes Éxito, and Carulla, among others, participate through the Home Delivery service. This service consists of 3 main stages, starting on the reception of the order, continuing with the collection in the warehouse of the products that make up the order (order picking), and concluding with delivery to the customer (delivery). Efficiency in logistics processes is essential to ensure the profitability of supermarkets in this segment. Specifically, the order picking stage is fundamental, since it represents about half of the warehouse costs. Framed in the picking in store process, this document presents and analyzes the comparison between two alternatives of product delivery: i) on the same day, ii) on the following day. In the first case, the orders are dispatched as they arrive, following the FIFO (first in first out) criterion for the assignment of each order to each operator. In the second case, the orders are accumulated and dispatched the next day, which allows batching (grouping orders in lots) and assigning one or several lots to each operator to perform the picking. These two alternatives were compared using discrete event simulation. Results indicated that keeping the promise to the customer of delivery on the same day the order is placed increases the operational costs of picking by an average of 450%..
Link to the resource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/19116
Google Analytics Statistics