Bancos en Brasil y España: factores explicativos de revelación del capital relacional
Date
2015-07-31Authors
Herrera Rodríguez, Edila Eudemia; Universidad de PanamáMacagnan, Clea Beatriz; Universidad Autónoma de Barcelona, UAB, España; Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil
Publisher
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Type
Artículo de revista
ISSN
0123-1472
COAR
Artículo de revistaShare this record
Citación
Metadata
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Banks in Brazil and Spain: Explanatory Factors for the Disclosure of Relational CapitalResumen
Este artículo analiza la revelación voluntaria de informaciones sobre capital relacional del negocio y los factores explicativos, de los bancos inscritos en las bolsas de valores de Brasil y España. Este estudio se basa en la existencia de la asimetría de información en el mercado de capitales, debido a la diferencia entre el precio de mercado y el valor contable de estas organizaciones. La teoría de la agencia plantea que revelar informaciones voluntarias reduce los costes de agencia. La teoría del coste del propietario presupone que revelar informaciones genera costes. La necesidad de transparencia informativa surge precisamente por las presiones del mercado. En este sentido, este trabajo está orientado a suscitar interés entre los agentes por revelar información voluntaria, para reducir el problema de la información asimétrica en el mercado de capitales. Este estudio analiza la revelación de 66 indicadores sobre informaciones representativas del capital relacional del negocio de 27 bancos, en 162 informes anuales, durante el período 2006-2011. La muestra está conformada por bancos que presentan sus informes anuales completos en la página web durante el período de estudio. Se construyó una matriz para cada banco, con una columna para los indicadores y una columna para cada año, con el número uno si el indicador era revelado y cero, si no era revelado. Se hizo un análisis descriptivo para examinar el nivel de revelación por país. Se utilizó la técnica de regresión lineal múltiple, por el método de mínimos cuadrados con datos de panel para su análisis. Se concluye que entre mayor sea el tamaño del banco, mayor rentabilidad tenga, más endeudado esté y más años de existencia tenga, mayor será la revelación de informaciones voluntarias sobre intangibles relativos al capital relacional.
Abstract
This article analyzes the voluntary information disclosure on relational capital of the business, and the explanatory factors of the banks registered in the Brazil and Spain stock markets. This study is based on the existence of information asymmetry in the capital market due to the difference between the market price and the book value of these companies. The theory of the agency proposes that the voluntary information disclosure reduces the agency costs. The theory of the proprietary cost assumes that disclosing information generates costs. As a matter of fact, the necessity for information transparency emerges due to market pressures. In this way, this work aims to raise interest in agents towards the voluntary information disclosure as to reduce the problem of asymmetric information in the capital market. This study analyzes the disclosure of 66 indicators on representative information of relational capital of the business of 27 banks, in 162 annual reports during the 2006-2011 period. The sample is made up by banks that disclose their full annual reports in their website during the study period. We build a matrix for each bank, with a column for indicators and a column for every year, with a number one if the indicator was disclosed and zero if it was not. We performed a descriptive analysis as to examine the disclosure level per country. We used the multiple linear regressiontechnique, through the least squares method with panel data for the analysis. We concluded that the greater the size of the bank, the higher the profitability, the higher the debt, and the more years it has existed, the higher the voluntary information disclosure on intangibles related to relational capital.
Keywords
Capital relacional del negocio; gobierno corporativo; asimetría de información; teoría de agencia; teoría del coste del propietarioRelational capital of the business; corporate governance; information asymmetry; agency theory; proprietary cost theory
Capital relacional do negócio; governança corporativo; assimetria de informações; teoria da agência; teoria do custo do proprietário
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http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/13096
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