La revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas fue creada en enero de 2004 en la facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es una publicación arbitrada de periodicidad semestral que promueve el ejercicio de la investigación, la reflexión y la crítica, desde amplias perspectivas metodológicas y teóricas, estimulando el diálogo entre artistas, investigadores, estudiantes y otro públicos. En la actualidad la revista MAVAE difunde textos inéditos por convocatoria, en las categorías de investigación o reflexión, en español, inglés y portugués. La revista, impresa y online, está sujeta a la Licencia de Atribución básica de Creative Commons [ISN 1794-6670].

Recent Submissions

  • Influencias en composición y creación de formas para arte-música 

    Reyes, Juan I.
    Varios profesores me aconsejaron llenar papel de pentagrama con lápiz quizá porque la razón a veces juega con la realidad y lo que se escribe a veces no suena como se quiere. Pero más a fondo, esta simpleza sobrepasa lo ...
  • Dar y recibir silencios 

    Vásquez, Leonel; Kenny, Neva Ann
    Este artículo surge como reflexión sobre el lugar que ocupan los silencios dentro de la investigación que como artista me ha llevado a la escucha de los ríos, los mares y los cuerpos de agua en territorios sonoros de ...
  • La imagen sonora del caribe colombiano 

    Fonseca Herrera, Jason Ricardo
    Salsa Picotera Vol. 2. Producido por Discomoda y prensado por Fonocol LTDA, (1980). 30,5 x 30,5 cm Pico: Coreano No. 1, el tanque de guerra* Fuente: archivo digital de Fabian Altahona**   *Propietario: Concepción ...
  • Sonar en los límites 

    Oliveros, Pauline; Osuna, Juan Gabriel
    Este artículo corresponde a una conferencia realizada en 2006, en el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, que realiza desde 2005 hasta la fecha el Centro Mexicano para la Música y Artes ...
  • NYIA [Oro] 

    Cabrera, Andrés; Escallón, Ricardo
    "La obra fue compuesta específicamente para la AlloSphere y aprovecha como parte de la narrativa y la concepción sus capacidades técnicas. Dentro de la formulación original, se planteó explorar narrativas artísticas para ...
  • Tropezar con cables: el cuerpo inalámbrico; ¿quién improvisa? 

    Oliveros, Pauline; Forero, Alejandro
    En este artículo de Pauline Oliveros, originalmente concebido como discurso de apertura de la conferencia «Powering Up/Powering Down» llevada a cabo en el año 2004 en la universidad de California en San Diego, la autora ...
  • Preliminares 

    MAVAE, Revista Cuadernos
  • La escucha declinada en 'Theatre Piece' de John Cage 

    Bayo, Norberto
    El legado de John Cage se sitúa en los límites de la abstracción sonora a partir de una notación musical instruccionalizada y de alto valor visual expositivo. Desde la década de los cincuenta hasta la publicación de Silencio ...
  • La paradoja de las transgresiones musicales: el ruido como energía libidinal 

    Campesato, Lilian
    I establish a reflection about the psychoanalytic concepts of repression and death drive. Within this framework, these concepts are linked to the process of rejection, acceptance and transgression of some elements that ...
  • Extended performer: evolución y cambio de rol del intérprete musical: hacia una música expandida 

    Lizarazu González, Haize
    Este artículo pretende ser una aproximación analítico-reflexiva de la función del intérprete musical en el campo de la música contemporánea y experimental hoy en día. Desde sus orígenes y desde el momento en que el intérprete ...
  • Perturbaciones sonoras, resonancias visuales: reflexiones sobre el sonido en tres filmes experimentales 

    Urrutia Neno, Carolina; Fernandez, Ana
    El artículo analiza los imaginarios y espacios sonoros en tres películas chilenas recientes producidas por la productora Diluvio: Lucía (Atallah 2010), Rey (Atallah 2017) y La casa lobo (Cociña y León 2018). A partir de ...
  • El Espacio en la instalación sonora 

    Cerón, Carolina Ortiz
    La intención de este artículo es exponer el espacio como una de las principales preocupaciones artísticas en la instalación sonora desde distintos puntos de vista (artístico, estético y filosófico). Se toma como base de ...
  • Sinestesias en la notación gráfica: lenguajes visuales para la representación del sonido 

    Buj Corral, Marina
    Para representar los distintos fenómenos sonoros, la notación gráfica —escritura musical originada a mediados del pasado siglo— hace uso de una gran variedad de elementos del lenguaje visual. En este tipo de notación, la ...
  • Ma’luf: introducción a la historia, significado y conservación del legado andalusí-magrebí en la música tunecina 

    Mesa, Luis Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana Fundación Universitaria Juan N. Corpas Fundación Universidad Central
    El presente artículo ofrece un primer acercamiento a un género musical cuyo valor histórico lodestaca como patrimonio nacional de Túnez: el Ma’luf. Partiendo de un pasado protagonizadopor figuras que han enlazado las ...
  • Construir la identidad cultural femenina: Sor Juana en la literatura juvenil contemporánea 

    Bartels, Kathleen; Ph. D. Candidate, Department of Modern Languages and Literatures, The Catholic University of America
    Este trabajo presenta un estudio de Sor Juana Inés de la Cruz como icono que representa la libertad intelectual de la mujer a través de la literatura juvenil. Como sujeto de varios libros escritos para niños y de páginas ...
  • Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios 

    Verzero, Lorena; CONICET - UBA
    Este trabajo es parte del trazado de un mapa del campo teatral y de sus cambios durante la última dictadura argentina (1976-1983) que incluye prácticas performativas y acciones de intervención que no han sido consideradas ...
  • Preliminares 

    MAVAE, Revista
  • Documental Tu eres, yo soy… o la invención de los Jívaros 

    Lesmes Espinel, Sergio Armando; Candidato a magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia
    Tu eres, yo soy… o la invención de los Jívaros esun documental de 58 minutos de 2003 realizado bajo la dirección del antropólogo francés Yves de Peretti.
  • La trasgresión visual en la imagen de Ms. Weigel 

    Salamanca Sánchez, Claudia Liliana; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Artes Visuales
    El presente artículo es un análisis de la fotografía presentada por el grupo guerrillero ELN como prueba de supervivencia de dos de los siete extranjeros secuestrados en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta ...
  • Arte audiovisual como testimonio de las migraciones estratégicas y conceptuales entre la televisión e Internet en la cultura de la convergencia. 

    Morgado Aguirre, Borja; Universidad de Murcia; López Martín, Elena; Universidad de Murcia
    El presente artículo pretende reflexionar acerca de ciertos cambios en las estrategias comunicativas de la televisión e Internet que afectan directamente a la sociedad (participación, edición, reestructuración del espacio ...

View more