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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorRamos Peñuela, Aristides
dc.contributor.authorPradilla Landazábal, Olga Lucía
dc.date.accessioned2012-12-05T16:58:06Z
dc.date.accessioned2014-10-09T03:17:51Z
dc.date.accessioned2016-03-29T16:29:49Z
dc.date.accessioned2020-04-16T17:46:15Z
dc.date.available2012-12-05T16:58:06Z
dc.date.available2014-10-09T03:17:51Z
dc.date.available2016-03-29T16:29:49Z
dc.date.available2020-04-16T17:46:15Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/2445
dc.description.abstractLos políticos liberales del siglo XIX sostenían que el progreso de una nación se medía en kilómetros de vías. En armonía con esta consideración el Estado colombiano se propuso promover la apertura de rutas con el fin de explorar nuevos territorios, conectar núcleos urbanos y fomentar el comercio exterior. Desde la perspectiva económica y comercial los caminos han sido considerados fundamentales para conducir los productos desde el interior de una región hasta un puerto que se comunique por vía fluvial o marítima con un horizonte comercial. El inicio de la construcción de ferrocarriles en Colombia data de 1874, en un contexto caracterizado por múltiples y complejos aspectos, entre los que podemos contar la accidentada topografía, el clima que propagaba fácilmente las enfermedades, además de los diferentes conflictos armados en los que se veía desangrado el país, entre otros, hicieron que el proceso de construcción de este primer medio masivo de comunicación se viera frecuentemente interrumpido. El ferrocarril de Cúcuta empieza a funcionar en 1888, y su desarrollo e importancia se debe a su cercanía con Venezuela, ruta por medio de la cual se exportaban los productos provenientes de la región y del interior del país. La economía santandereana logra un importante auge: se consolidan Cúcuta y Bucaramanga como los principales núcleos urbanos, crece considerablemente la demografía proveniente en su mayoría de familias del interior del país y de inmigrantes alemanes, aumenta la superficie de tierra cultivada y se fundan poblados a las veras de los caminos por donde pasaba el ferrocarril. El café va a ser el principal producto de exportación de la región.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl ferrocarril de Cúcuta 1876-1960 : expresión de unos cambios regionalesspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2445
dc.description.abstractenglishThe liberal politicians of the 19th century argued that the progress of a nation was measured by the kilometers of its roads. Taking this into account, the Colombian state sought to pro mote the opening of routes in order to explore new territories, connect urban centers and promote foreign trade. From an economic and commercial perspective, roads have been considered essential to drive the products from within a region to a port that communicates by river or sea with a commercial horizon. The beginning of railway construction in Colombia dates back to 1874, in a context characterized by multiple and complex aspects like the rugged topography, appropriate climate for spreading diseases and the different armed conflicts that were bleeding the country at that time. This rate the process of building this made the process of building first massive medium of communication frequently interrupted. The Cucuta Railway starts running in 1888, it owes its development and importance to its proximity to Venezuela because it was through this route that the products from within the region and the country were exported. Also, Santander's economy achieves a boom: Cucuta and Bucaramanga consolidate as the main urban centers, the population in the area grows significantly (mostly from families of the inner part of the country and German immigrants), there is an increase in the area of cultivated land and new settlements are located along the side of the railway. The coffee becomes the main export of the region.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Historiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcFerrocarriles - Historia - Cúcuta (Colombia) - 1876-1960spa
dc.subject.armarcVías férreas - Historia - Cúcuta (Colombia) - 1876-1960spa
dc.subject.armarcEconomía - Historia - Cúcuta (Colombia) - 1876-1960spa
dc.subject.armarcMaestría en historia - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.description.degreenameMagíster en Historiaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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