Política social, ciudadanía y ciudad híbrida sostenible (Venezuela):¿oportunidad, utopía o marketing político?
Fecha
2013-06-20Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2145-0226
2027-2103
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Social policy, citizenship and sustainable hybrid city (Venezuela):opportunity, utopia or political marketing?Resumen
Las ciudades venezolanas y latinoamericanas se caracterizan por la hibridez-mestizaje de su fábrica urbana formal-informal, así como por su insostenibilidad, producto de la urbanización de la pobreza, dispersión, asimetrías en calidad de vida y déficit de ciudadanía. Para superar estos déficits se ejecutan en Venezuela políticas-programas sociales como Ciudadanía Plena (PCP), los programas de la gobernación del Zulia y las misiones del gobierno nacional. El artículo evalúa sumariamente el potencial de estos programas para construir ciudadanía y ciudades sostenibles desde su formulación como política-programa. Se caracterizan y comparan los programas considerando: objetivos, actores participantes, modelos de gestión y valores. Se concluye que los tres programas coinciden en el diagnóstico del problema y difieren, en el modelo de gestión aplicado, en los actores involucrados y en los valores asumidos. El PCP fortalece el capital social, emponderando a ciudadanos y los programas nacionales y estatales, mediante el marketing de resultados, incrementan la legitimidad y capital político utilizando subsidios que, de forma diferencial, refuerzan la dependencia y obstaculizan la formación de ciudadanía y ciudades sostenibles.
Abstract
Venezuelan and Latin American cities are characterized by hybridity-miscegenation of formalinformal urban fabric and its unsustainability resulting from the urbanization of poverty, dispersion, asymmetry in quality of life and citizenship deficit. To overcome these deficits Venezuela runs in policies - social programs such as Full Citizenship (PCP), programs for the governorship of Zulia and missions of the national government. The article reviews briefly the potential of these programs to build citizenship and sustainable cities from its formulation as policy-program. The programs are characterized and compared considering: objectives, actors involved, management models and values.It is concluded that the three programs agree on the diagnosis of the problem and differ in the management model applied, in the actors involved and the values assumed. The PCP strengthens the social capital, empowering citizens and national and state programs through marketing results, increase the legitimacy and political capital by using subsidies, differentially reinforce dependency and hinder the formation of citizenship and sustainable cities.
Palabras clave
hybrid-sustainable city; citizenship; political marketing; policy; social programsciudad híbrida-sostenible; ciudadanía; marketing político; formulación de políticas-programas sociales
cidadania e híbridos; cidade sustentável; marketing político; a política social
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/5476
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta de creación de una agencia digital de marketing de influenciadores para beneficiar a las pymes en Colombia
Prada Cruz, Santiago Andres (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Administración de Empresas, 2022-06-09)La emergente industria del marketing de influenciadores, ha traído consigo rendimientos económicos y sociales a través de un crecimiento exponencial en los últimos años, es por esto que dicho crecimiento ha permitido que ... -
Lo Dulce de El Salado : una estrategia publicitaria para La Tienda de la Empatía
Aguilera Betancourt, Valentina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2022-12-09)Históricamente, Colombia ha sufrido múltiples tipos de violencia, es un país violento e injusto en muchos aspectos. Este trabajo nace con el fin de visibilizar y aportar a causas que luchan por una mejor Colombia para todos ... -
Marketing social para mejorar las fuentes de ingresos de la asociación Hogar Villa Alegría
Ariza Moreno, Juan Camilo (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Administración de Empresas, 2015)Este proyecto líder se encamina primordialmente hacia el marketing social y tiene como objetivo central desarrollar un plan de mercadeo que permita conseguir recursos para La Asociacion Hogar Villa Alegría (Adultos Mayores). ...