Cambios urbanos, transporte masivo y desigualdades socio-territoriales en unos barrios del occidente de Bogotá
Date
2013-06-20Publisher
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Type
Artículo de revista
ISSN
2145-0226
2027-2103
COAR
Artículo de revistaShare this record
Citación
Metadata
Show full item recordEnglish Title
Urban Changes, Mass Transit and Socio-Territorial Inequalities in Neighbourhoods in West BogotáResumen
El artículo estudia la evolución de una zona periférica del noroeste de Bogotá, alrededor de la calle 80, relacionada con la implementación en el año 2000 de un nuevo sistema de transporte masivo, Transmilenio, que ha modificado las condiciones de movilidad cotidiana de la población tanto de esta zona como de la ciudad. El objetivo principal es analizar cómo las diferentes formas de movilidad urbana de los individuos (la migratoria, la residencial intraurbana, la cotidiana) pueden evidenciar unas nuevas formas de desigualdad. Se observa cómo los habitantes logran o no aprovechar los recursos del barrio y de la ciudad en materia de vivienda, servicios y transporte. El estudio parte del análisis de los microdatos de los censos de 1993 y 2005 y de la explotación de los datos de una investigación realizada en el 2009, que combina una encuesta cuantitativa por cuestionario y una encuesta cualitativa por entrevistas.
Abstract
The present paper studies the evolution of a peripheral area in northwest Bogotá, surroun­ding 80th Street, related to the implementation, in 2000, of a new mass transit system, Transmilenio, which has modified the mobility conditions of residents of this and other neighbourhoods. The main objective is to analyse the way in which different ways of ur­ban mobility practised by citizens (migratory, interurban residential and routine mobi­lity) can reveal new forms of urban inequality. It will be observed how citizens attempt or fail to make the best of their neighbourhood’s and the city’s resources in terms of hou­sing, public services and transport. The research is based on the analysis of microdata in the 1993 and 2005 censuses and the data of a 2009 research that combines a question­naire-based quantitative survey and an interview-based qualitative survey.
Keywords
Spatial Accessibility; Bogotá; Spatial Mobility; Urban Resources; Transmilenio; Urban TransportAccesibilidad espacial; Bogotá; movilidad espacial;recursos urbanos; Transmilenio; transporte urbano
Acessibilidade espacial; Bogotá; mobilidade espacial; recursos urbanos; Transmilenio, transporte urbano
Link to the resource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/5508
Google Analytics Statistics
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El impacto funcional del sistema de transporte urbano masivo en la estructura urbana de la ciudad de Bogotá caso de estudio avenida caracas entre las estaciones calle 45 y calle 76
Cendales Mora, Jimmy Alberto (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maestría en Planeación Urbana y Regional, 2014)Esta investigación tiene como fin evaluar el impacto funcional que se genera dentro de la ciudad por implementación de un sistema de transporte urbano masivo; con el fin de formular políticas de regulación del suelo y ... -
Del transporte a la movilidad urbana en Bogotá : Más que un problema de vías y automotores
Dangond-Gibsone, Claudia; Jolly, Jean-François; Monteoliva, Alejandra; Rojas, Fernando (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2013)La ciudad requiere replantearse el tema de la eficiencia, el costo y la calidad del transporte público. ¿Cuál sería la calidad de nuestro transporte público si los más acomodados viajaran en él? ¿Cómo va a ser equitativa ... -
Análisis neoinstitucional de la política pública para la reforma del sistema de transporte de Bogotá - Sistema Integrado de Transporte Público SITP - en su aporte a la construcción del derecho a la ciudad y a la movilidad en Bogotá
Muñoz González, Nelson Fernando (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Maestría en Política Social, 2011)Uno de los desafíos más importantes de una ciudad como Bogotá es garantizar la movilidad a los habitantes, de acuerdo con la diversidad de necesidades de viaje de las poblaciones, en particular de los más pobres, con un ...