La revista tiene como eje central la promoción de las buenas prácticas de investigación educativa en el país y en la región, mediante la presentación y análisis de epistemologías, perspectivas y diseños metodológicos, reflexiones teóricas y resultados de investigaciones relevantes en la educación. Enfoca sus diferentes manifestaciones en las buenas prácticas pedagógicas, didácticas y de gestión educativa, tanto la manera en que estas prácticas son manifestación de formación integral de quienes las llevan a cabo, las orientan y las estudian, como la disposición del alumno de lograr su formación integral y su encuentro con sí mismo, propiciado por el acompañamiento del maestro a través del diálogo. Magis es producida semestralmente por la Facultad de Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana.

Recent Submissions

  • Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidad 

    Montaño-Contreras, Luz Mélida; Cerón-Bastidas, Johana Elizabeth; Martín-Padilla, Mario Andrés Ernesto
    El objetivo de la investigación fue identificar aspectos para la creación de una relación cooperativa entre maestros y familias con hijos en condición de discapacidad. Se realizó un estudio cualitativo, con un enfoque ...
  • Longitudinal Study on Social Networks as a Didactic Method 

    Rodríguez-Gallego, Margarita R.; López-Martínez, Antonia; Navarro-Montaño, María José
    Este artículo recoge las percepciones de los estudiantes sobre las redes sociales como método didáctico, con el propósito de investigar y diseñar estrategias didácticas para adaptar los contenidos y la metodología al nuevo ...
  • Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela 

    Jiménez-Vargas, Felipe; Montecinos-Sanhueza, Carmen
    Examinamos el concepto de educación multicultural en in- vestigaciones educativas en Chile. Mediante una revisión de mapeo crítico y análisis semántico de 28 artículos, se identificaron los principales ámbitos y enfoques ...
  • Liderazgo de un grupo de trabajo saludable en una cooperativa educativa 

    López-Belmonte, Jesús; Pozo-Sánchez, Santiago; Fuentes-Cabrera, Arturo; Fuentes-Cabrera, Pilar África
    Este estudio se centra en el análisis de la percepción docente sobre la puesta en marcha de un grupo de trabajo, en una cooperativa educativa de Ceuta, para la promoción de hábitos saludables en la población escolar. Para ...
  • La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017) 

    Pérez-Van-Leenden, Mariano de Jesús
    Este artículo presenta la revisión de 50 artículos científicos basados en la metodología investigación acción publicados en el período 2003-2017. Se planteó como hipótesis que la relación dialógica entre teoría y práctica ...
  • Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado 

    Villagra-Bravo, Carolina; Valdebenito-Zambrano, Vanessa
    La investigación es un estudio de caso con metodología mixta que involucra un análisis cuantitativo con grupo de comparación respecto al nivel de logro y un análisis cualitativo de la valoración que tutores y tutorados dan ...
  • Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile 

    Ahumada-Figueroa, Luis Andrés; Montecinos-Sanhueza, Carmen Lucía; Leiva-Guerrero, María Verónica; Campos-Vergara, Fabián Andrés
    En este artículo se analizan los incidentes críticos que experimentan 13 directivos noveles de centros escolares públicos de Chile. Cada incidente se reescribió con la técnica del análisis de narrativa. Los resultados dan ...
  • Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior 

    Ardila-Muñoz, Jimmy Yordany
    El presente artículo de revisión describe apreciaciones teóricas sobre la implementación de la gamificación en la educación superior. El documento se concentra en la construcción de un análisis del discurso de documentos ...
  • Percepción del alumnado universitario respecto al modelo pedagógico de clase invertida 

    Sánchez-Rivas, Enrique; Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio
    Este artículo recoge una investigación enfocada a descubrir la percepción del alumnado universitario sobre determinadas ventajas atribuidas al modelo pedagógico de aula invertida. La recogida de datos se realizó a ...
  • Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia 

    Guerra-Sua, Ángela María
    Esta reseña de la literatura explora las formas en que las prácticas curriculares de las ciencias sociales pueden seleccionar conocimientos que mejoran la paz o exacerban la violencia. Resalto las limitaciones y las ...
  • Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos 

    Lizcano-Dallos, Adriana Rocío; Barbosa-Chacón, Jorge Winston; Villamizar-Escobar, Juan Diego
    En este artículo se identifican aspectos teóricos, procedimen- tales y tecnológicos asociados al aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de TIC. Metodológicamente, se ade- lantó una revisión documental organizada ...
  • Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico 

    Arancibia-Gutiérrez, Beatriz; Bustamante-Molina, Milva
    En Chile se ha promovido el uso didáctico de la pizarra digital interactiva, pero hay escasos estudios sobre su impacto en los aprendizajes escolares. Este artículo presenta los resultados de la incorporación durante 14 ...
  • Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno 

    Pino-Fan, Luis Roberto; Parra-Urrea, Yocelyn Elizabeth; Castro-Gordillo, Walter Fernando
    En esta investigación, analizamos la representatividad de los significados pretendidos para la función por el currículo chileno de matemáticas. Para ello, se realiza tanto la reconstrucción del significado holístico de ...
  • Influencia del trabajo sobre el promedio académico en estudiantes de odontología 

    Salinas-Quiroga, Mirna Delia; González-Salazar, Francisco
    Actualmente, una gran cantidad de estudiantes universitarios trabajan mientras cursan su carrera. El propósito de esta investigación fue comparar las diferencias en los promedios académicos de los estudiantes de la ...
  • La construcción de noticias en comunidades de aprendizaje 

    Martín, Rocío Belén; Corradini, Mariana Carola
    En este artículo se atiende a la importancia de diseñar y considerar tareas de aprendizaje específicas para la formación periodística. El estudio estuvo conformado por 23 asistentes a un taller de producción gráfica realizado ...
  • Presentación 

    Roa-Casas, Catalina
  • Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente 

    Barrios-Martínez, Darcy Milena; Zuluaga-Ocampo, Zulma Patricia; García-Cepero, María Caridad; Gómez-Hernández, Félix Antonio; Santamaría, Andrea; Castro-Fajardo, Laura Estefanía; Sánchez-Vallejo, Andrea
    Este artículo presenta algunos resultados de la investigación Rutas de emergencia del talento docente, cuyo objetivo principal fue identificar y examinar factores asociados a la emergencia del talento de docentes que hacían ...
  • Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos 

    Beltrán-Véliz, Juan Carlos; Mansilla-Sepúlveda, Juan Guillermo; del Valle-Rojas, Carlos Felimer; Navarro-Aburto, Braulio Ademir
    Se propuso el objetivo: develar analíticamente los factores que obstaculizan y facilitan las prácticas de enseñanza de profesores interculturales y tradicionales en escuelas situadas en contextos interculturales en la ...
  • Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas 

    Matus, Claudia; Rojas-Lasch, Carolina; Guerrero-Morales, Patricia; Herraz-Mardones, Pablo Cristian; Sanyal-Tudela, Anita
    En este artículo presentamos un circuito de indagación etnográfica y de intervención producido en una investigación entre 2013 y 2015 en cinco escuelas en Santiago de Chile, cuyo propósito fue documentar la producción de ...
  • Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación 

    Brito-Lara, Maribel; López-Loya, José; Parra-Acosta, Haydeé
    Se presenta un estudio cuantitativo realizado en el ciclo escolar 2015-2016, orientado a identificar las finalidades, enfoques y aspectos que toman en cuenta los profesores de secundaria para elaborar sus planeaciones ...

View more