La revista tiene como eje central la promoción de las buenas prácticas de investigación educativa en el país y en la región, mediante la presentación y análisis de epistemologías, perspectivas y diseños metodológicos, reflexiones teóricas y resultados de investigaciones relevantes en la educación. Enfoca sus diferentes manifestaciones en las buenas prácticas pedagógicas, didácticas y de gestión educativa, tanto la manera en que estas prácticas son manifestación de formación integral de quienes las llevan a cabo, las orientan y las estudian, como la disposición del alumno de lograr su formación integral y su encuentro con sí mismo, propiciado por el acompañamiento del maestro a través del diálogo. Magis es producida semestralmente por la Facultad de Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana.

Envíos recientes

  • Lectura y escritura en la universidad: contribución para reconstruir una historia 

    Salazar-Sierra, Adriana; Sevilla-Rengifo, Olga; González-Pinzón, Blanca; Mendoza-Arciniegas, Carlos Enrique; Echeverri-Guzmán, Alberto; Quecán-Castellanos, Daniel; Pardo-Rodríguez, Luis Ernesto; Angulo-Abaunza, María Floralba; Silva-García, Juan Manuel; Lozano-Ramírez, Mariano
    This article presents the analysis of 34 experiences conducted in Universities in Colombia that involved reading and writing. This analysis was based on an exploratory study conducted between 2008 and 2010 as part of the ...
  • Subjetividad, memoria y narrativas: una reflexión teórica y política en el campo de la educación 

    Arfuch, Leonor
    En este artículo se parte de una somera descripción sobre los “estados del mundo” contemporáneos, signados por la inequidad y la violencia, para reflexionar sobre la importancia de una política para la paz en el campo de ...
  • Sobre el concepto de campo en Bourdieu 

    Bustamante-Zamudio, Guillermo
    Con el interés de sostener el trabajo de investigación que hacemos, usando, entre otros recursos el concepto de campo, postulado por Pierre Bourdieu, leímos de forma pormenorizada su texto El oficio de científico. Ciencia ...
  • Percepciones sobre la tutoría entre pares en escritura académica 

    López-Higuera, Amparo; Prado-Mosquera, Diana Marcela; Cajas-paz, Edwin Yamir; Chois-lenis, Pilar Mirely; Casas-Bustillo, Adriana Carolina
    Esta investigación cualitativa retomó elementos de la etnografía educativa y de la fenomenología, para comprender las percepciones de los participantes en tutorías de escritura académica entre pares. Los ...
  • La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje 

    Vizcarra-Morales, María Teresa; Rekalde-Rodríguez, Itziar; Macazaga-López, Ana María
    Esta investigación analiza la percepción del conflicto en tres comunidades de aprendizaje para explorar el significado que atribuyen al término conflicto y averiguar con qué escenarios asocian su aparición. La metodología ...
  • Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH 

    Latorre-Cosculluela, Cecilia; Liesa-Orús, Marta; Vázquez-Toledo, Sandra
    En este artículo, mediante una revisión teórica, se analizan las prácticas inclusivas más eficaces implementadas con alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), haciendo especial mención al ...
  • Presentación 

    Gómez-Hernández, Félix Antonio
  • El estudio del formador latinoamericano: un campo de investigación ‘en construcción’ 

    González-Vallejos, María Paz
    Se presenta una revisión sistemática de literatura latinoamericana sobre el formador, para articular un panorama de su estudio en la región entre 2005 y 2016. Se identifican como países de producción de estos artículos ...
  • Estudio de la discriminación auditiva en educación infantil en Valencia 

    Botella-Nicolás, Ana María; Peiró-Esteve, María De Los Ángeles
    Este estudio se centra en conocer en qué grado los tutores de 2º ciclo de Educación Infantil de las escuelas públicas de Valencia (España) trabajan el lenguaje musical en sus alumnos, con el fin de analizar la importancia ...
  • Miradas urbanas del profesorado iberoamericano desde la cultura visual 

    Huerta, Ricard
    Nos interesa conocer si hay una mirada propia del profesorado hacia la realidad urbana. Partimos de descripciones tanto verbales como visuales, mediante imágenes y textos. La investigación se ha desarrollado en Santiago ...
  • Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela 

    Amador-Baquiro, Juan Carlos
    El artículo presenta parte de los resultados de una investigación que indagó las formas de interactividad alcanzadas por estudiantes de básica primaria y secundaria de Bogotá, en ambientes que fomentaron estilos comunicativos ...
  • Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general 

    Mayorga-Fernández, María José; Gallardo-Gil, Monsalud; Pérez-Gómez, Ángel Ignacio
    Ofrecemos un análisis de las pruebas de Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación de España respecto a la competencia social y ciudadana. Es la primera vez que esta competencia se contempla en un programa ...
  • Prácticas docentes, clima social, seguridad escolar y violencia entre estudiantes 

    Valdés-Cuervo, Ángel Alberto; Tánori-Quintana, Jesús; Sotelo-Quiñonez, Teresa Iveth; Ochoa-Arreola, José Alán
    El contexto escolar previene el acoso escolar. El estudio analizó las relaciones entre las prácticas docentes de intervención directa, la seguridad, el clima escolar y el acoso entre estudiantes. La muestra se compone de ...
  • El camino de la resiliencia: del sujeto individual al sujeto político 

    Granados-Ospina, S.J., Luis Fernando; Alvarado-Salgado, Sara Victoria; Carmona-Parra, Jaime
    Este artículo de revisión parte de algunas definiciones de la categoría de resiliencia e identifica en ellas diversas ten­dencias y enfoques. Desde una valoración de la experiencia humana y de la significación que tienen ...
  • Competencia mediática en la etapa infantil en España 

    Caldeiro-Pedreira, Mari Carmen; Maraver-López, Pablo; Marín-Gutiérrez, Isidro
    Este artículo de investigación muestra los resultados de una investigación sobre competencia mediática de niños españo­les de 4, 5 y 6 años. El objetivo principal es analizar el nivel de competencia mediática que alcanzan ...
  • Investigación, epistemología e identidad en Latinoamérica 

    Vasilachis de Gialdino, Irene; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, CEIL, Buenos Aires, Argentina; Pérez Abril, Mauricio; Pontificia Universidad Javeriana
    magis agradece a Irene Vasilachis por su disposición e interés en abordar el tema de la entrevista para magis. La entrevista fue realizada en Bogotá el 3 de septiembre de 2011 por Mauricio Pérez Abril, Editor de magis. El ...
  • Creatividad personal: factores inhibidores y facilitadores desde la perspectiva de estudiantes de ingeniería 

    Soriano de Alencar, Eunice M. L.; Universidade Católica de Brasília; de Souza-Fleith, Denise; Universidade de Brasília
    El objetivo de este estudio fue investigar la percepción de 64 estudiantes de ingeniería sobre los factores facilitadores e inhibidores de la expresión de la creatividad personal. Se utilizó la entrevista semiestructurada ...
  • La enseñanza de la historia de América Latina en Brasil: currículos y programas 

    Kalil Alves, Thamar; Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Minas Gerais, Brasil; de Oliveira, Wellington; Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Minas Gerais, Brasil
    Este texto tiene como objetivo presentar la trayectoria de la enseñanza de Historia de América Latina en Brasil, en los currículos de Historia para educación básica, especialmente en el espacio escolar conocido como Enseñanza ...
  • La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares 

    González Moreno, Claudia Ximena; Pontificia Universidad Javeriana; Solovieva, Yulia; Benemérita Universidad Autónoma De Puebla; Quintanar Rojas, Luis; Benemérita Universidad Autónoma De Puebla
    Actualmente, la neuropsicología infantil aporta la elaboración de métodos útiles para la solución de problemas del desarrollo. Este artículo presenta los resultados de la aplicación del método de juego de roles, en una ...
  • Educación inclusiva y formación docente: percepciones de estudiantes de pedagogía 

    Barbosa-Vioto, Josiane; Universidade Estadual de Londrina; Vitaliano, Celia Regina; Universidade Estadual de Londrina
    Este estudio ha buscado identificar entre los estudiantes que terminan un pregrado en pedagogía de una universidad pública brasileña algunas de sus percepciones sobre la formación inicial recibida para promover la inclusión ...

Más